RSC.- PEFC-España presenta 'Certipack' para promover la gestión y el consumo responsable del bosque y sus productos

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:51

La campaña se llevará a cabo en 420 Ayuntamientos de Castilla y León, Asturias y Navarra e incluirá formación de forma totalmente gratuita


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente acogió esta mañana la presentación del proyecto 'El bosque y sus productos: desde la gestión sostenible hasta el consumo responsable. Certipack forestal' con el que se pretende promover hábitos de gestión y consumo responsable de los productos derivados de los bosques en un total de 420 Ayuntamientos de Castilla y León, Asturias y Navarra.

La campaña es inicitiva de PEFC-España y está subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, con 61.133 euros. Sus destinatarios son Ayuntamientos y consumidores, propietarios forestales e industrias del sector forestal, que recibirán información de forma totalmente gratuita.

La iniciativa consta de una serie de materiales informativos entre los que destacan casi 273.000 dípticos para concienciar a la población de la importancia del consumo responsable de los productos que proceden de los bosques y 13.650 dípticos para impulsar las compras responsables en los Ayuntamientos de las tres Comunidades en las que se llevará a cabo la campaña.

En este sentido, 'Certipack' posee información en materia de compras 'verdes', un instrumento que en breve se pondrá en marcha para favorecer la incorporación de criterios ambientales en la adquisición de bienes por parte de las Administraciones públicas.

La campaña se completa con 2.730 Guías para la implantación de un Sistema de Trazabilidad de la Madera en los Aprovechamientos Forestales, y 2.730 Códigos de Buenas Prácticas de Industrias Forestales de Primera y Segunda Transformación e Industria del Mueble.

En el acto de presentación de la campaña participaron la subdirectoral general de Política Forestal y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho; la secretaria general de PEFC-ESpaña, Ana Belén Noriega; José Azpitarte, de PEFC-Euskadi; Teresa Borregón, responsable de Unidad de Ordenación y Mejora del Territorio del Servicio Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León; Enrique Eraso, director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y José Enrique García, presidente de ASMADERA y de la Asociación Asturiana para la Certificación Forestal Regional.

ESPAÑA, LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA

Durante su intervención, Azpitarte señaló que en todo el mundo hay un 7% de bosques certificados mientras que en Europa la cifra alcanza el 49,6 por ciento, cifra muy alejada de 3,4% que posee España. Para el representante de PEFC en el País Vasco, este sistema "ayuda al consumidor a detectar qué productos son respetuosos con los medios naturales".

Por su parte, Enrique Eraso recordó que Navarra cuenta con 14.000 hectáreas certificadas propiedad de la Comunidad Foral y lamentó "la falta de desarrollo de la certificación del monte privado".

En el caso de Castilla y León, Borregón mostró su satisfacción por los resultados obtenidos --242.308 hectáreas de la superficie total certificada en la Comunidad--. En el polo opuesto, el presidente de ASMADERA constató "el retraso de Asturias en materia forestal". "Somos el hermano pobre", enfatizó.

Según García, la Comunidad cuenta con 350.000 hectáreas protegidas --sólo un 35% es de propiedad pública-- de las que sólo cerca de 600 cuentan con planes técnicos de ordenación. En su opinión, los problemas a los que se enfrenta Asturias pasan por la debilidad del tejido empresarial o la falta de demanda de productos certificados.

"En el caso de los biocombustibles procedentes de biomasa forestal estamos ante una oportunidad, pero también corremos un riesgo, ya que el monte productor está indefenso", afirmó. En este punto, el presidente de ASMADERA solicitó al Gobierno central y a las Comunidades "sentarse a debatir sobre las variantes normativas con el objetivo de proteger el monte productor".

Por último, la secretaria general de PEFC-ESpaña, Ana Belén Noriega, destacó la importancia de los Ayuntamientos en la difusión y éxito de la campaña ya que son "generadores de gestión". "Son los que tienen la llave para crear una mentalidad en los consumidores que les ayude a realizar una buena compra", constató. "Perseguimos la sostenibilidad económica, social y medioambiental", sentenció.

El Sistema PEFC se instauró en España en 1999 y sus primeras certificaciones datan de junio de 2002. En los últimos dos años se ha experimentado un aumento notable de certificaciones forestales, alcanzando un total de 524.952 hectáreas. En España, el 96,5% de las certificaciones forestales llevan el sello PEFC.