RSC.- Procter & Gamble, acusada de ocultar datos en la investigación del fármaco para tratar la osteoporosis 'Actonel'

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:27


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador británico del Proyecto sobre Responsabilidad Empresarial del Gobierno, y médico de la Universidad de Sheffield, Aubrey Blumsohn, ha acusado en declaraciones recientes a la multinacional estadounidense Procter & Gamble de no informar públicamente sobre los datos de su producto Actonel, un fármaco para el tratamiento de la osteoporosis.

Así, Blumsohn, que se encuentra realizando una investigación médica sobre la pérdida de masa ósea en las etapas menopáusicas y su tratamiento, señala que el proceso que la compañía ha seguido antes de comercializar este producto "es cuestionable y poco apropiado" porque despierta dudas sobre la integridad de la investigación y de todo el proceso previo a la venta de éste. A su juicio, la empresa "ha ocultado datos importantes".

El científico señaló que ya en 2004 que P&G había ocultado y omitido datos concretos en relación a la investigación del Actonel, en un intento "evidente" de mejorar la imagen del producto y de su eficacia.

Blumsohn afirma que el fabricante de Actonel se ha negado a revelarle para su investigación datos básicos del estudio para complementar sus informaciones, a pesar de haberse acreditado ante la compañía como autor de los resúmenes médicos, publicaciones e informes estadísticos que está elaborando para esta investigación.

"Los investigadores tienen el deber ético de repasar los datos que apoyan sus conclusiones", señaló Blumsohn, y aseguró que "si una empresa es tan exigente en referencia a los datos que facilitar al investigador puede ocurrir que eso comprometa la ética de éste y la integridad de las conclusiones de su trabajo".

Según dijo, después de la presión pública la compañía estuvo de acuerdo en dar a conocer los datos del estudio previo al lanzamiento de Actonel, aunque Blumsohn lo consideró "insuficiente". "Procter and Gamble está hablando por hablar, pero no dará ningún paso real", aseguró.

Por su parte, desde la compañía se señala su disposición a colaborar con Blumsohn y subraya que dar a conocer esos datos "es más que un ejercicio de 'lavado de cara' de sus relaciones públicas".