Actualizado 27/09/2006 18:53

RSC.- Las Redes Locales de Global compact abogan por implantar herramientas "concisas y sencillas" sobre trabajo digno

Todos los grupos coinciden en la necesidad de establecer una comunicación "fluida" entre todos los actores de la sociedad


BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro Anual de Redes Locales de Global Compact hizo hoy públicas las conclusiones de los grupos de trabajo reunidos desde ayer en el Hotel Alimara de Barcelona, en un encuentro organizado por el Barcelona Global Compact Center en el que se han dado cita más de 175 delegados de empresas, consultoras y organismos de 60 países de todo el mundo para unir esfuerzos y compartir estrategias en la lucha contra la corrupción y a favor del Medio Ambiente, y los Derechos Humanos y laborales.

Cada uno de los representantes de los citados grupos explicó las líneas generales que se trataron en las reuniones en una sesión plenaria moderada por el director de Sustainability Solutions, Paul Hohnen.

En este sentido, el debate sobre el trabajo digno originó las mayores diferencias al tratarse de un "concepto general que cada uno concibe de un modo diferente", explicaron los expertos que constataron la necesidad de implantar herramientas "concisas y sencillas" para clarificar el concepto.

Sí hubo mayor consenso en la lucha contra la corrupción aunque los expertos reunidos también mencionaron la importancia de aclarar el significado del término 'anticorrupción' apoyando a las naciones que la combaten y facilitando información a los ciudadanos, así como en resaltar los aspectos positivos de la gobernanza y en lograr su puesta en práctica por lo que agobaron por la defensa de las empresas que cumplen principios éticos, animando a los gobiernos a hacer negocios con estas compañías.

En cuanto a la aplicación de los Derechos Humanos en los negocios, se denunció la pasividad de las empresas y los gobiernos al respecto. También se mencionó el impacto negativo de la competitividad, la explotación del trabajo temporal y la discriminación por razones de sexo. Como solución a estos problemas, los expertos apostaron por la educación de las empresas, dar visibilidad a las prácticas de DDHH, informar al consumidor sobre la puesta en marcha de buenas prácticas y desarrollar campañas colectivas con todos los actores implicados.

Otra de las líneas de actuación giró en torno al cambio climático y la defensa del Medio Ambiente. Los expertos constataron la importancia creciente de las 'energías alternativas' e hicieron un llamamiento a la concienciación sobre el panorama actual por lo que defendieron la implantación de un enfoque multisectorial.

El papel de las pymes en el Pacto Mundial analizó cómo ayudar a este sector a implantar los principios de la RSC ya que deben solventar diferentes problemas, como el lingüístico, por lo que se recomendó reestructurar las herramientas existentes y crear otras nuevas para que las pymes tengan las mismas oportunidades que las multinacionales.

Por otra parte, los expertos que analizaron los mercados financieros debatieron la labor práctica de las redes locales y defendieron la necesidad de difundir información sobre sus actividades. Especial importancia otorgaron a las Escuelas de Negocio para implantar las herramientas necesarias que hagan posible el intercambio de información.

COMUNICACIÓN, EL PRINCIPAL RETO

Todos los grupos de trabajo señalaron la comunicación como el principal reto que deben afrontar las redes locales con el fin de facilitar la fluidez de información entre sociedad civil, empresas y naciones. Por este motivo, las redes locales deben identificar las prioridades de cada país a la hora de elaborar sus líneas de actuación porque "existen más posibilidades de salir adelante si hay principios éticos". La necesidad de alcanzar a todos los públicos afecta también a los medios de comunicación, convertidos en un "público más".

En este aspecto, los expertos anunciaron la puesta en marcha de una plataforma contunua para compartir información y fomentar el diálogo.

El Barcelona Global Compact Center --segunda sede mundial del Pacto Mundial de Naciones Unidas-- es un proyecto de la Fundación Forum Universal de las Culturas para apoyar el trabajo y los objetivos del Global Compact en España y la Oficina del Global Compact, y continuar así con el diálogo 'El papel de las empresas en el Siglo XXI', qaue comenzó en el Fórum de Barcelona 2004.

Escuelas de Negocio españolas como ESADE, IESE o el Instituto Empresa (IE) así como diferentes organismos de ámbito internacional colaboran con la Fundación para su puesta en marcha.