RSC.- La responsabilidad social de los inversores extranjeros en Cuba, recogida por un catedrático de la Carlos III

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:05

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús R. Mercader, presentó esta mañana su libro 'La realidad laboral en Cuba y la RSC de los inversores extranjeros', durante la II Conferencia del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), que se celebra entre hoy y mañana en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

El estudio refleja la realidad normativa cubana y su intención es analizarla "objetivamente". Según explicó su autor, en Cuba hay derechos fundamentales "razonablemente respetados", entre los que incluyó el trabajo forzoso y trabajo infantil, y enmarcados "en una cortina oscura" como el de discriminación en el empleo o la libertad sindical.

Asimismo, señaló que uno de los límites para el desarrollo de la responsabilidad social es que el Estado cubano es un estado 'empleador', lo que calificó como uno de "los grandes obstáculos" para el avance de estas iniciativas en la isla.

En este contexto, el estudio concluye que el derecho de las organizaciones sindicales "se ve severamente limitado"; que el 'trabajo voluntario' "en la práctica es trabajo forzoso", idea en la que coincidían la mayoría de las asociaciones anticastristas y que el acceso a la formación y el empleo dependen de la actitud política.

Por otro lado, destaca el control de los recursos humanos que realiza el Gobierno como "el reclutamiento de empleados, las decisiones de empleo, aplicar medidas disciplinarias, despedir o recompensar al trabajador por sus logros".

Por último, el estudio señala que los inversores que quieren mejorar los derechos laborales de los cubanos se enfrentan por lo tanto a grandes obstáculos. La relación entre empleado y empleador non existe debido a la existencia de agencias empleadoras controladas por el Gobierno.

Como última conclusión, el catedrático señala que la legislación cubana "adolece de una evidente falta de adecuación con los principios que apoyan los mejores principios empresariales".