RSC.- Seis activistas reciben el prestigioso Premio de Medio Ambiente Goldman

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:41


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Seis activistas, entre ellos tres personas que han corrido graves riesgos personales para denunciar el comercio ilegal de madera en sus países (Liberia, Brasil y Papua Nueva Guinea) o han puesto en marcha iniciativas en favor del entorno, han sido galardonados con el prestigioso Premio de Medio Ambiente Goldman.

El galardón, dotado de 125.000 dólares, ha ido a parar a personas que se caracterizan tanto por la eficacia de su lucha como por su "relativo anonimato".

"Todos ellos pelearon, a menudo solos y exponiéndose a un gran riesgo personal, para proteger el Medio Ambiente en sus países de origen. Sus increíbles logros son una inspiración para todos nosotros", señaló el fundador de estos premios, Richard Goldman.

Entre los distinguidos en esta ocasión, según recogen diarios latinoamericanos, figuran Silan Kpanan'Ayoung Siakour, quien puso de manifiesto actividades de tala ilegal autorizadas por el ex presidente liberiano Charles Taylor, hoy preso en La Haya y acusado de crímenes de guerra.

Otro es el brasileño Tarcisio Feitosa da Silva, que luchó por la creación del área protegida de bosques tropicales más grande del mundo en un área remota del Amazonas. La abogada Anne Kajir, de Papúa-Nueva Guinea, también denunció la tala ilegal alimentada por la corrupción del Gobierno.

Por su parte, Yu Xiaogang promocionó programas de administración de cuencas para proteger los ríos y los intereses de las comunidades rivereñas chinas. Asimismo, la abogada ucraniana Olya Melen fue premiada por frenar la construcción de un canal potencialmente desastroso en el delta del Danubio.

El último galardonado fue el estadounidense Craig Williams, veterano de la guerra de Vietnam, quien organizó a comunidades locales para persuadir al Departamento de Defensa de su país de detener los planes de incinerar viejos arsenales químicos.