RSC.- Sindicatos Europeos califican de "documento descafeinado" el REACH aprobado por el PE sobre sustancias químicas

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:32

Se controlarán unas 30.000 sustancias con costes estimados entre los 2.800 y 5.200 millones de euros en los próximos 11 años


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha mostrado su descontento por la aprobación del Parlamento Europeo, esta semana, del proyecto de reglamento para crear un sistema de registro y autorización de sustancias químicas denominado REACH, cuyo resultado define como "descafeinado".

"Es inaceptable que los parlamentarios europeos, dando marcha atrás en sus posiciones iniciales, hayan sucumbido a las presiones de la industria en lugar de defender los intereses de los ciudadanos y los de los trabajadores", denunció el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, miembro del CES.

El texto que se aprobó el pasado martes --con 529 votos a favor, 98 en contray 24 abstenciones-- ya fue pactado con el Consejo de la UE y ahora solamente queda la aprobación por los Estados miembros, el próximo lunes 18.

"Aunque la CES saluda que el Parlamento haya aprobado la nueva norma, después de un debate que se ha prolongado durante siete años, condena que se hayan rebajado considerablemente las exigencias iniciales de evaluación, autorización y de sustancias químicas", señala la CES en un comunicado.

La directiva entrará en vigor en junio de 2007 y supondrá el control de 30.000 sustancias químicas mediante su registro en la Agencia Europea que se creará en Helsinki a tal efecto. El tiempo estimado para la aplicación completa de la norma es de 11 años con unos costes previstos entre 2.800 y 5.200 millones de euros para todo el periodo.

REGISTRO Y OBLIGACIONES DE LA INDUSTRIA

A medida que vaya a aplicándose, la industria estará obligada a registrar todas las sustancias químicas producidas en más de una tonelada, a excepción de las que no se consideren peligrosas. Se establece un plazo de pre-registro de 18 meses con información que ya obra en manos de las industrias y que no requerirá nuevas pruebas, pero contribuirá a crear una base de datos europea sobre estas sustancias.

Asimismo, para las alrededor de 30.000 sustancias consideradas de "elevado riesgo" se introducirá un sistema de autorización, uno de los aspectos más difíciles a lo largo de la negociación. Se exigirá una autorización previa y la obligación por parte de la industria de presentar un plan de sustitución a la sustancia peligrosa cuando exista esta posibilidad. En caso de que no sea así, será obligatorio presentar un plan de investigación para tratar de dar con una futura alternativa.

"Esto es un avance claro porque la industria tendrá que aportar información sobre la seguridad de las sustancias químicas antes de que las pongan en el mercado", destacó por su parte el representante de los sindicatos europeos en las negociaciones sobre REACH, Joel Decaillon.

El Parlamento Europeo también logró una fórmula para tratar de reducir las pruebas de sustancias con animales, de manera que se intentará evitar la duplicación de ensayos mediante la fijación de un plazo de 45 días en los que las partes podrán alegar sus motivos antes de realizar una prueba con animales. Se apuesta también por métodos de tests alternativos y la Comisión presentará cada tres años un informe sobre el uso de otro tipo de pruebas.