Actualizado 06/04/2006 19:26

RSC.- Starbucks cuenta con un punto de venta en Guantánamo para militares estadounidenses

La compañía considera que este hecho no debe interpretarse como "un apoyo a ninguna política específica" de EEUU


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las políticas de responsabilidad social corporativa que adelanta Starbucks se podrían ver eclipsadas por la noticia de que la empresa cuenta con un punto de venta en la bahía de Guantánamo para los militares estadounidenses. Por su parte, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press subrayaron que este hecho no debe interpretarse como "un apoyo a ninguna política específica" de Estados Unidos.

La noticia se desprende de la correspondencia mantenida entre un cliente de Starbucks y abogado londinense y el departamento de Atención del Cliente de la firma, hecha pública por el Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos, una sociedad benéfica independiente que trabaja en asociación con sectores de Amnistía Internacional y e importantes instituciones académicas.

Las cartas comienzan con la exigencia de explicaciones por parte de un cliente de Starbucks para que la compañía confirme si cuenta con puntos de venta en Guantánamo, a lo que la empresa responde que cuentan "con orgullo" con puntos de venta en "instalaciones militares tanto en Estados Unidos como fuera", tras agradecer al cliente que comparta su "reacción" con ellos respecto a su presencia en Guantánamo.

"El café Starbucks se vende en cafeterías en bases militares e instalaciones recreativas en el mundo entero por medio de nuestro negocio al por mayor. Somos conscientes de las diferentes opiniones que pueden surgir acerca del emplazamiento de nuestros servicios", señalaron las fuentes de la compañía consultadas por Europa Press.

Asimismo, añadieron que Starbucks "realiza donaciones de café a tropas estadounidenses con vistas a compartir con ellos el bienestar que se asocia con el café". "Este hecho no debe interpretarse como un apoyo a ninguna política específica de este país. Siendo una multinacional con socios a nivel mundial, Starbucks tiene como política no entrar en debates sobre tales asuntos", concluyeron.

En la respuesta del departamento de Atención al Cliente, éste destacaba que muchos militares les han hecho saber la necesidad de tener cerca un Starbucks mientras "sirven en lugares remotos" y muchos de sus clientes y empleados creen además que "es importante para Starbucks apoyar a los hombres y mujeres que sirven a nuestro país".

En una segunda carta, el mismo cliente señala entender el apoyo de la compañía a los soldados de su país pero "no en Guantánamo", ya que en esta base se violan constantemente los Derechos Humanos de los detenidos, ante lo que pregunta a la compañía su opinión al respecto y pide "respeto" para los clientes que rechazan estas políticas estadounidenses.

Ante la pregunta sobre qué opina la compañía en relación a los Derechos Humanos, desde el Departamento de Atención al Cliente señalan la gran importancia que tiene este tema para la empresa, que "desde sus comienzos se ha comprometido con hacer un negocio socialmente responsable y operar con principios que incluyen tratar con respeto y dignidad a las personas", aunque 'olvida' pronunciar el tema de la violación de DDHH en la base de Guantánamo y 'remite' al cliente a su informe anual de RSC.

Al hacer pública esta correspondencia el Centro de Recursos ofreció la posibilidad a la empresa de aportar "información adicional" sobre la compañía en este sentido. En esta ocasión, la vicepresidenta de RSC de Starbucks Coffee Company, Sandra Taylor, fue la encargada de dirigirse a ellos relatando las políticas en materia de DDHH y sostenibilidad que lleva a cabo la compañía.

Entre ellas, destacan sus prácticas de compra de café de comercio justo, su compromiso con los proveedores para que compartan sus políticas de RSC y la compensación que ofrecen a sus empleados que exceden de los estipulado en las leyes locales.