Actualizado 28/09/2006 13:33

RSC.- Telefónica anuncia que todas sus filiales elaborarán el próximo año un Informe propio de RSC

Por su parte, Novartis, centrada ahora en el Principio 10 del Pacto Mundial, dice que trabaja para que sus filiales "tengan voz propia"


BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Reputación Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, anunció que las 22 filiales que el Grupo posee en América Latina publicarán el año que viene un Informe propio de RSC dentro del compromiso de la empresa de implicar a sus filiales en el proceso de reporting. Para Andreu se trata de un proceso "muy complejo, y estamos ante el reto de implantarlo en todos los países".

En el transcurso de la Sesión Plenaria 'Implicación de los subsidiarios de las multinacionales' celebrada ayer en Barcelona en el marco del II Encuentro Anual de Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Andreu recordó que el año pasado se verificaron los Informes de cada país para después elaborar uno global.

Pero en opinión de Andreu, para publicar dichos Informes --los primeros datan del año 2002-- "tienen que darse unos pasos previos". "Es importante que las empresas perciban la RSC de un modo total", añadió.

"Existe un modelo global que también se aplica a lo local, que en el caso de Telefónica se compone de gobernanza, trabajo, innovación, oferta, liderazgo y cifras financieras", agregó. "Este modelo se implantó primero en cinco países latinoamericanos pero el reto consiste en transmitirlo a los 22 en los que operamos", explicó también Andreu.

Asimismo, el directivo señaló que antes de elaborar cualquier documento "hay que identificar los riesgos y responder a la pregunta '¿contribuye la empresa a la riqueza del país?'"; así como dialogar con los socios para crear confianza. "Una vez identificados los procesos, hay que exportarlos", afirmó Andreu.

Por su parte, el vicesecretario de la Asociación Española del Pacto Mundial, ASEPAM, Joan Fontrodona, destacó en la misma conferencia que las "filiales que están sobre el terreno tienen que ayudar a las empresas a implantar los principios". "Las filiales deben ser conscientes del compromiso que tienen y hay que crear una base práctica en este campo", señaló.

VOZ PROPIA

Por su parte, el coordinador de Novartis Internacional, Michael Fuerst, resaltó que su empresa "toma decisiones en función de sus valores y del Pacto Mundial" pero que sus filiales tienen la responsabilidad de comportarse "adecuadamente". "Tenemos que lograr que tengan voz propia, es algo que no sólo corresponde a la sede" explicó Fuerst, que destacó que la farmaceútica trabaja especialmente para implantar el Principio 10 del Pacto Mundial, sobre lucha contra la corrupción.

Novartis también mencionó su preferencia por trabajar con proveedores que aplican valores similares a los suyos y destacó el interés "por pagar un salario justo, no un salario mínimo". En cuanto a la elaboración de Informes, Fuerst explicó que el informe anual reúne los datos que recogen los publicados en diferentes países.

Por último, el director de Relaciones con los Stakeholders de la compañía Coca-Cola, Arzaal Mailk, afirmó que la adhesión de la empresa a los principios del Pacto Mundial representa "un paso adelante para plasmar la misión de la empresa".

"Nuestro primer objetivo era dar beneficio a los accionistas pero ahora nuestro trabajo se basa en las 'P' (por sus siglas en inglés): gente, cartera, beneficios y socios". Malik insistió que al ser Coca-Cola una empresa mundial "tiene que ser dinámica para responder a las necesidades locales". "Y las filiales también están integradas para formar parte de Programas de RSC", concluyó.