RSC.- Unión Fenosa y Siemens, ganadores de las III Edición de los Premios Socio-Laborales de la Fundación Sagardoy

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 21:31

La eléctrica ha sido reconocida por su proyecto de formación de electricistas ilegales en Colombia y Siemens por toda su trayectoria


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa y Siemens resultaron hoy ganadoras del Premio a la Mejor Acción Social y en Reconocimiento a toda una Trayectoria Socio-Laboral respectivamente, de la Fundación Sagardoy, que se entregaron esta tarde en el Club Financiero Génova de Madrid. La primera de estas empresas fue reconocida por su Proyecto 'Marañeros', de formación de electricistas en Colombia, mientras que su por parte Siemens se vio recompensada por toda su trayectoria social y laboral.

Durante la ceremonia, los galardones --entregados por el presidente del Consejo Económico Social, Jaime Montalvo, fueron recogidos, por el presidente del Grupo Siemens en España, Eduardo Montes, y por el vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López-Isla. Se trata de un reconocimiento a la importancia del 'Capital Humano' dentro del mundo empresarial, según indicó la propia Fundación.

En su I Edición, estos Premios recayeron en Caja Madrid y Telefónica gracias a ATAM (Asociación Telefónica para Asistencia a Minusválidos), mientras que en su II Edición los premiados recayeron en La Caixa e Iberia.

Con el premio a la Mejor Acción Socio-Laboral se reconoció en esta edición a la política solidaria de Unión Fenosa, por su proyecto 'Marañeros', un programa de formación de técnicos electricistas, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de un grupo personas que intervienen ilegalmente en las redes de distribución de energía eléctrica, mediante la formación técnica-profesional y la constitución de la Asociación Comunitaria de Electricistas, marco que les permite organizarse económica, social y técnicamente para ofertar sus servicios a empresas de energía, al sector comercial, industrial o residencial.

La prestación del servicio eléctrico en la Costa Atlántica colombiana ha presentado tradicionalmente altos índices de irregularidad, y se han registrado más de 200 formas de prácticas ilícitas identificadas para eludir el pago del consumo, como las conexiones fraudulentas, la alteración de los medidores y la conexión directa a la red de distribución.

Estas intervenciones sobre las infraestructuras eléctricas son pagadas por clientes y usuarios a personas que se denominan 'Marañeros' (eufemismo vinculado a la "maraña" de cables de los tendidos aéreos), quienes convierten esta actividad ilícita en una forma de lucro tanto para quienes lo solicitan como para quienes lo ejecutan.

Estos 'Marañeros' son, en general, personas que en la mayoría de los casos, surgen de los desplazamientos originados desde el campo, con bajo nivel de escolaridad, alto reconocimiento entre sus comunidades, que han aprendido de manera empírica los trabajos sobre la red eléctrica y utilizan precarios sistemas de seguridad personal.

Por su desconocimiento de la Red y de prácticas técnicas indebidas, generan problemas como fluctuaciones de voltaje, cortocircuitos e incluso apagones prolongados a barrios y comunidades enteras. En 2003 seis de ellos perdieron la vida en el ejercicio de su "trabajo" como consecuencia de sus escasos conocimientos y prácticas inseguras en el manejo de las Redes y sistemas eléctricos.

Este proyecto de formación se enmarca dentro de la política de RSC de Unión Fenosa y bajo el lema 'Enseñar y aprender desde la experiencia', que consiste en la organización y financiación de programas formativos.

TODA UNA TRAYECTORIA

Por su parte, el premio en reconocimiento a toda una trayectoria socio-laboral, que ha sido para Siemens en España, reconoce el "claro compromiso de la compañía con el progreso y con la innovación, al servicio de la sociedad", que ha convertido a la empresa "en una referencia a nivel nacional e internacional como empresa responsable".

Siemens ha creado una política de responsabilidad corporativa que se integra en todas las políticas existentes del grupo, y es marco de referencia en los sistemas de gestión de la empresa. "En el campo de la innovación cuenta con numerosos ejemplos de productos, servicios y soluciones diseñados atendiendo a los más estrictos estándares medioambientales, y destinados a personas plenamente capacitadas, así como a colectivos desfavorecidos usuarios de los mismos", recordó el Jurado del Premio.

Asimismo, destacó que la compañía ha puesto en marcha plataformas de diálogo con grupos de interés, y el presidente de la compañía se reúne periódicamente con sindicatos, proveedores, clientes, ONG y grupos ecologistas, para conocer las expectativas de éstos y que pasen a formar parte del plan estratégico de la empresa.

Además, Siemens está presente en los índices selectivos de cotización bursátil en materia de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y actualmente es la undécima empresa más reputada de España según el Monitor Español de Reputación Corporativa, siendo su primer ejecutivo, Eduardo Montes el mejor gestor del año según la revista 'Actualidad Económica' y la consultora AT Kearney.