RSC.- UPS y la EPA lanzan en Estados Unidos el primer camión de reparto que funciona con motor diésel hidráulico

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:07

Esta nueva tecnología será probada por la EPA también para vehículos particulares y autobuses urbanos


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para la Protección medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha descubierto el primer vehículo de reparto cuyo funcionamiento es una mezcla entre diésel y una novedosa tecnología hidráulica. El vehículo es el resultado de un acuerdo entre la EPA, la compañía de mensajería UPS, el Ejército estadounidense, La Corporación Internacional de Camiones e Ingeniería (Truck Group), y la firma Eaton Corporation.

La agencia estadounidense y UPS tienen previsto evaluar durante este año, y mediante una serie de tests, el funcionamiento de este nuevo vehículo que ahorra combustible, así como sus emisiones. En pruebas de laboratorio recientes, esta nueva tecnología mezcla de hidráulico-diésel ahorra entre un 60% y un 70% en combustible y reduce en más de un 40% las emisiones de dióxido de carbono, comparados con cualquier otro vehículo de la empresa UPS.

"Gracias a esta colaboración UPS no entregará sólo paquetes con este nuevo camión, sino ventajas ambientales a toda la población americana", señaló el administrador de la EPA, Stephen L. Johnson, algo que consideró, "bueno para nuestro entorno, bueno para nuestra economía y bueno para nuestra seguridad nacional en materia de energía".

La EPA trabaja ya en las primeras pruebas para comprobar si esta misma tecnología híbrida de motores puede aplicarse a los vehículos de uso privado, así como a los autobuses urbanos y el transporte público. La agencia estadounidense estima que una vez que este uso se generalice y crezca en volumen, los componentes para su elaboración verán reducido su coste en menos de tres años.

Con este sistema de uso de combustible híbrido gasoil/hidráulico los motores diésel cuentan con una alta eficiencia, al que se suma un sistema de propulsión hidráulico único, sustituyendo la transmisión convencional.

El vehículo utiliza bombas y tanques de almacenaje hidráulicos para albergar la energía, similares a los utilizados en los motores eléctricos y de pila de combustible. Como ventajas, este motor hace un uso eficiente de la energía, recupera el combustible gastado y el motor puede ser detenido cuando el vehículo esté parado o sin acelerar.

"La tecnología hidráulica es una gran promesa y estamos impacientes por ver como funciona el vehículo y cómo sus consumos se ajustan a lo que hemos diseñado", explica por su parte el director de UPS en Estados Unidos, John Beystehner. "Hemos apostado por la prueba de vehículos alternativos porque la conservación del combustible es crítica en nuestro negocio", recalca.

UPS continuará con las pruebas de este vehículo de reparto durante los próximos seis meses, comenzado por su ruta por el área de Detroit para repartos a domicilio y empresas.

TAMBIÉN LOS CAMIONES

"La tecnología diésel hidráulica también es un avance potencial para el sector del transporte por carretera en camiones", explica por su parte el presidente internacional de Truck Group, Dee Kapur, que recalca que su compañía se siente "muy satisfecha de formar parte de esta nueva tecnología", que beneficiará no sólo a sus clientes, sino también a la propia compañía.

Este Grupo es el principal fabricante de vehículos pesados y camiones de tipo medio para uso escolar y de reparto a supermercados. Sus vehículos responden al típico modelo conocido como 'stop-and-go', el sistema más óptimo para aplicar este tipo de tecnología de diésel hidráulico. "Para seguir avanzando como empresa es imprescindible aportar beneficios a nuestros clientes y esta tecnología es la más adecuada", explica Kapur.

Desde Eaton defiende que estos nuevos motores híbridos "son un proceso natural y una excitante progresión en el desarrollo de los sistemas hidráulicos", según palabras del vicepresidente senior de la compañía, Craig Arnold. "Nosotros hemos desarrollado una tecnología muy parecida a la que hemos llamado 'Eaton Hydraulic Launch Assist'", un sistema que comenzará a usar en 2007.

"Eaton continuará desarrollando nuevas tecnologías de vehículos híbridos hidráulicos y eléctricos para multitud de usos", agrega. Para ello, dice, "nos hemos comprometidos con la EPA, nuestros proveedores y nuestros clientes para crear un futuro más limpio".