RSC.- Whole Foods, la primera empresa en lograr que el cien por cien de su suministro se obtenga por energías renovables

sU intención ES reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en una cantidad similar a la que producirían 60.000 automóviles en un año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 14:17
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía estadounidense Whole Foods Market, especializada en comida sana, ha sido la primera de las 500 mayores empresas de Estados Unidos incluidas en la lista 'Fortune 500' que ha logrado que todo su suministro energético se obtenga a través de fuentes energéticas renovables, como el viento o el sol. Esta medida forma parte de la estrategia de responsabilidad social de la empresa en el cumplimiento de los estándares ecológicos y la reducción del impacto sobre el Medio Ambiente de sus actividades.

Según informa la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), esta iniciativa de la compañía tiene la intención de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, en una cantidad similar a la que producirían 60.000 automóviles en un año y producirá el mismo efecto en materia de absorción que la plantación de 360.000 kilómetros cuadrados de árboles.

Whole Foods Market ha optado además por utilizar la energía eólica como su único suministro de energía eléctrica, pero se ha encontrado con el inconveniente de que no se ha podido enlazar "de forma directa" los parques eólicos con el suministro nacional de electricidad.

Por lo que, la compañía tendrá que seguir utilizando la red nacional de electricidad y adquirirá créditos para que el cien por cien del suministro eléctrico previsto para 2006 se cubra mediante energías renovables, como el viento.

Los productores de energías renovables venden el suministro mediante créditos a empresas y consumidores a través de los agentes de bolsa. Este proceso ayuda a compensar el coste adicional que supone la creación de este tipo de energía, respecto a los combustibles fósiles.

NUEVAS APERTURAS

Por otro lado, la distribuidora de comida sana tiene la intención de abrir una nueva tienda en Londres el año próximo, con el fin de expandir su filosofía de negocio sano y sostenible por todo el mundo. Esta nueva tienda tendrán que cumplir con los estándares medioambientales europeos.

Desde la compañía recuerdan que una residencia particular tendría que pagar 15 dólares (12 euros) adicionales al mes para cubrir el suministro de energía eólica, aunque un consumidor de la importancia de esta compañía, podría negociar un nuevo acuerdo más competitivo.

Esta iniciativa ecológica forma parte de la estrategia de la empresa de cumplir con los estándares ecológicos y socialmente responsables en Europa, dado que Estados Unidos no firmó los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero propuestas en el Protocolo de Kioto.

En este sentido, el director ejecutivo del Departamento de Energías Renovables, Quayle Hodek, explicó que los ciudadanos estadounidenses "se preocupan por la energía, a pesar de que el Gobierno no está haciendo nada al respecto".

En este sentido, grandes empresas del país ya han realizado investigaciones sobre los créditos de energías renovables como por ejemplo Johnson & Johnson, pero Whole Foods ha sido la única de las empresas incluidas en la lista 'Fortune 500', --en la que se encuentran las 500 mayores compañías del país--, que ha adquirido créditos para cubrir el total de su consumo energético con energía procedente de fuentes renovables.

Contenido patrocinado