Publicado 13/05/2022 12:12

USO afirma que "es una burla" tener que alegrarse porque el IPC suba menos que en marzo

Archivo - El secretario general de USO, Joaquín Pérez
Archivo - El secretario general de USO, Joaquín Pérez - USO - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, ha reaccionado a la subida del 8,3% del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmando que es "una burla" tener que alegrarse porque el IPC suba un punto y medio menos que en marzo.

En un comunicado, Pérez ha señalado que los altos precios de la energía y el transporte están repercutiendo ya en el resto de productos, como se observa en el hecho de que la inflación subyacente (4,4%) haya subido un punto y esté más cerca de la inflación real, por lo que ha afirmado que "ya no sirve ni la excusa de que hay que observar ese indicador porque es el más fiable".

El secretario general de USO ha advertido de que "o se actúa sobre la política energética, o los precios se desbocarán, usemos el indicador que usemos".

Por ello, ha reiterado la necesidad de ligar los salarios a la inflación, al IPC real, no al subyacente o "a cualquier otro invento, como se hizo con las pensiones", ya que la cláusula de revisión salarial tiene que servir para, como mínimo, no perder poder adquisitivo.

"Hablar del 1,2%, productividad completamente subjetiva... es asumir que la subida de precios la volveremos a pagar los trabajadores. Vale ya de tanta pasividad, llevamos ya demasiados meses de empobrecimiento de la sociedad", ha concluido.

Contador

Más información