Publicado 28/11/2019 13:54

Valerio dice que la moderación de los precios ayuda a recuperar el poder adquisitivo de las pensiones

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.
La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el dato del IPC adelantado de noviembre es moderado y que esto hace que las pensiones estén recuperando poder adquisitivo.

Así lo ha señalado este jueves en un encuentro con los medios, donde ha remarcado que el hecho de que los precios estén controlados está viniendo "muy bien" para la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones. En este sentido, ha indicado que está previsto que las pensiones suban un 0,9% en 2020 y que se trata de un compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En esta línea, ha apuntado también que hay que recuperar la "legalidad" en el sistema de pensiones, puesto que la ley de 2013 por la que las pensiones subían un 0,25% está suspendida. "Hay que modificar esta ley de manera definitiva y para esto tenemos que constituir las Cámaras y tenemos que tener un Gobierno en plenitud de funciones para que se vuelva a establecer la Comisión del Pacto de Toledo", ha apostillado.

Por otro lado, preguntada por si las pensiones deben desvincularse del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social e ir hacia el de Hacienda o el de Economía y Empresa, ha señalado que son "especulaciones" y ha insistido en que espera que el presidente sea investido y decida lo que considere que sea conveniente, "porque seguro será lo mejor para este país".