Los Veintiocho dan luz verde al inicio de las negociaciones con EEUU sobre carne de vacuno no hormonada

Publicado 19/10/2018 17:42:53CET

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han autorizado este viernes la apertura de negociaciones con Estados Unidos sobre la importación al bloque comunitario de carne de vacuno que no ha sido tratada con hormonas, según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

Las conversaciones entre Bruselas y Washintgon sobre carne libre de hormonas no son parte de las discusiones iniciadas entre ambas partes a finales de julio, pero los Veintiocho han destacado que encontrar una solución a este asunto sería "un paso importante" para mejorar la relación comercial.

El objetivo será poner fin a una larga disputa que la UE y EEUU mantienen en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, el Consejo ha remarcado que el resultado final de las negociaciones "no afectará de ningún modo a la prohibición europea de carne de vacuno tratada con hormonas". "La prohibición permanece", ha subrayado.

Bruselas y Washington llevan dos años buscando posibles soluciones a esta cuestión desde que la anterior administración estadounidense pidiese revisar el acuerdo de 2014, según el cual la UE ofrece un contingente de 45.000 toneladas para la importación de este tipo de carne. Tal y como establecen las normas de la OMC, el contingente está abierto también a exportadores de otros países.

La Comisión Europea no está autorizada a negociar un incremento de este contingente, pero sí puede debatir una asignación específica para Estados Unidos dentro de la cuota global. Si fuera el caso, Bruselas tendría que iniciar conversaciones con otros países proveedores para garantizar que la asignación para EEUU cumple las normas de la OMC.

"Está claro que cualquier solución debe respetar la alta calidad de los alimentos de la UE y los estándares de seguridad. Como otros Estados miembros, estamos orgullosos de la alta calidad de nuestros productos y del trabajo de nuestro sector agrícola", ha destacado Margarete Schrambök, la ministra de Asuntos Digitales y Económicos de Austria, que hasta finales de año ostenta la presidencia de turno de la UE.