3 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 10:55:38 +01:00CET

Vox reclama comprobar si existen discriminaciones entre funcionarios a la hora de jubilarse

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario,  funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox quiere que el Congreso encargue al Gobierno un estudio para comprobar si existen discriminaciones en el acceso a la jubilación en la Administración entre "colectivos con características similares" y, en caso de que las hubiera, acabar con ellas.

Así consta en una proposición no de ley registrada por sus diputados Eduardo Luis Ruiz Navarro y Macarena Olona, y recogida por Europa Press.

En función de las conclusiones de este estudio, para al que proponen un plazo de elaboración de seis meses, plantean también ampliar el acceso a la jubilación anticipada de "determinados colectivos, de acuerdo con sus necesidades específicas y/o atendiendo al interés general".

"CORREGIR SITUACIONES DE INJUSTICIA"

Vox señala que el principio de no discriminación de la directiva comunitaria recoge la igualdad de condiciones entre trabajadores fijos y temporales, "a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas", incluyendo también los criterios de antigüedad.

Asimismo, recuerda que la propia ley de 2015 que aprobó el Estatuto Básico del empleado público menciona la necesidad de contar con este estudio, a partir del cual se podrán tomar "decisiones adecuadas para corregir las situaciones de injusticia y/o de discriminación que, actualmente, carecen de visibilidad, ya se trate de funcionarios interinos o de carrera y cualquiera fuera de la Administración pública donde presten servicios".

En este sentido, reclama conocer las diferentes regulaciones en la jubilación de los colectivos funcionariales para la "unificación de situaciones análogas que de manera injustificada reciben hoy tratamientos diferentes. "La Administración no puede tolerar en su seno situaciones que impliquen una discriminación en el trato hacia sus funcionarios", asevera.