Las 10 noticias económicas de la semana

Actualizado 20/06/2015 15:01:59 CET
La incertidumbre por Grecia afectará a los bonos de España e Italia
Foto: REUTERS

    Madrid, 20 Jun. (EDIZIONES) -

Como cada semana, desde mercadofinaciero.com resumimos la actualidad económica en 10 claves.

1.- EL BCE CELEBRA UNA REUNIÓN DE URGENCIA PARA ANALIZAR GRECIA

   El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este viernes una reunión con carácter de urgencia para analizar la situación de Grecia, después de que el Eurogrupo concluyera este jueves sin que Grecia y sus acreedores alcanzaran un acuerdo para desbloquear el rescate.

   En total 1.500 millones de euros que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, cuando concluye la prórroga del rescate. Encuentro en el que se ha acordado ampliar temporalmente la línea de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés).

 

2.- LA DEUDA PÚBLICA BAJA EN 13.695 MILLONES EN ABRIL

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró abril con un descenso de 13.695 millones de euros tras cinco incrementos consecutivos, hasta alcanzar los 1,032 billones de euros, pero todavía ronda el 96,7% del PIB.

   De esta forma, la deuda pública rompe con la tendencia de los últimos meses, en los que había batido récords históricos, y aunque sigue estando en niveles muy elevados (+4,4% en tasa interanual), se aleja del objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,9% del PIB.

 

3.- LA JUSTICIA EUROPEA AVALA EL PROGRAMA DE COMPRA DE DEUDA DEL BCE

   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el pasado martes que el plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) que anunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en verano de 2012 se ajusta plenamente al derecho comunitario.

   La sentencia concluye que este programa, que nunca ha llegado a utilizarse, "no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros".

 

4.- LA FED POSPONDRÁ LA SUBIDA DE TIPOS HASTA DESPUÉS DEL VERANO

   La Reserva Federal de Estados unidos no llevará a cabo la subida inminente de los tipos de interés, proponiéndose hasta verano. La fecha exacta se conocerá en la rueda de prensa que dará Janet Yellen con la publicación de las actas dentro de un par de semanas.

   Sin embargo, varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial han pedido a la institución presidida por Janet Yellen que retrasen la primera subida de tipos en una década debido a la debilidad de la economía global y al contexto de inestabilidad potencial generado por la situación griega.

  

5.- RAJOY PRESENTA NOVEDADES EN LOS PRESUPUESTOS DE 2016

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que tiene pensado cumplir el mandato institucional de presentar los Presupuestos Generales del Estado del año 2016 antes del 30 de septiembre y no descarta rebajas de impuestos adicionales a las previstas si la recaudación lo permite.

   Así lo dio a conocer durante su intervención ante el Comité Ejecutivo nacional del PP, resaltando la importancia de presentar los Presupuestos, una norma que "expresa la política global del Gobierno y cuantifica el proyecto político".

6.- LA SUBIDA SALARIAL PACTADA HASTA MAYO ALCANZA EL 0,73%

   La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta mayo de este año alcanzó el 0,73%, por encima del dato del pasado mes de abril (0,71%) y del contabilizado un año antes (0,54%). Variación salarial Esta variación salarial supera en casi un punto la tasa del IPC interanual de mayo (-0,2%).

 

7.- EUSKATEL SALE A BOLSA EL PRÓXIMO 1 DE JULIO

   Euskaltel saldrá a Bolsa a un precio de entre 8,7 y 11,05 euros por acción, lo que dará un valor al 100% de la compañía de entre 1.100 millones y 1.398 millones de euros. El proceso de 'book building' de la oferta se inició el pasado viernes, 19 de junio y finalizará el 29 de junio, con el objeto de que las nuevas acciones puedan empezar a cotizar el próximo 1 de julio. El precio definitivo de venta por acción se fijará el próximo 30 de junio.

 

8.- LA MOROSIDAD DE LA BANCA CAE HASTA EL 11,95%

    La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha descendido al 11,95% en abril, algo por debajo de los niveles registrados en julio de 2013, cuando la tasa se establecía en el 11,97%.

   Según los datos provisionales hechos públicos este jueves por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha caído hasta los 161.615 millones de euros en abril. De esta forma, la tasa de morosidad encadena así ocho meses consecutivos de caídas, llegando a perder la barrera del 12% por primera vez desde julio de 2013.

9.- EL DÉFICIT COMERCIAL BATE RÉCORD DE EXPORTACIONES

   El déficit comercial alcanzó los 7.777 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, cifra un 10,1% inferior a la del mismo periodo del año pasado (8.649,2 millones de euros).

   Este resultado es consecuencia del crecimiento en un 4,9% de las exportaciones, que se situaron en 81.891,1 millones de euros, la cifra más elevada para un primer cuatrimestre desde el inicio de la serie en 1971, y de un avance de las importaciones algo inferior, del 3,4%, hasta los 89.668,1 millones de euros.

 

10.- IBEX 35 CAE UN 0,78% SEMANAL

   El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,67%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de los 11.000 enteros (10.944,3) ante la mejora de la situación de las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia. Sin embargo, el índice ha perdido un 0,78% en la última semana.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 152,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,271%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1329 dólares.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas