La Fed pospondrá la inminente subida de tipos hasta después del verano

La Fed pospondrá la inminente subida de tipos hasta después del verano
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 18:09

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Reserva Federal de Estados Unidos celebra este miércoles su reunión de política monetaria marcada por la inminente subida de tipos que, todo apunta, no tendrá lugar finalmente en esta reunión y se pospondrá como pronto después del verano, pese a la recuperación económica que se está produciendo en la mayor economía del mundo.

   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed apuntó en sus últimas reuniones que una subida de los tipos de interés podría tener lugar en cualquiera de las reuniones posteriores a la del mes de abril, algo respaldado por los datos macroeconómicos, especialmente los relativos al mercado laboral.

   Sin embargo, varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial han pedido a la institución presidida por Janet Yellen que retrasen la primera subida de tipos en una década debido a la debilidad de la economía global y al contexto de inestabilidad potencial generado por la situación griega.

   "Esta reunión es la primera oportunidad que se presenta en el calendario para que la Fed comience la senda de subida de tipos de interés (...). Sin embargo, es extremadamente improbable que esta aceleración incipiente lleve a la Fed a subir los tipos de interés esta semana", afirma el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

   Por ello, considera de "vital importancia" lo que trascienda de esta reunión, que se conocerá en la rueda de prensa de Yellen y con la publicación de las actas de la reunión dentro de un par de semanas. En su opinión, esto permitirá calibrar con más precisión la fecha exacta de la subida de tipos, que oscila en estos momentos entre septiembre y enero del año que viene.

   En esta línea, el analista de XTB, Javier Urones, destaca que la unanimidad mostrada en un pasado por los miembros de la Fed a la hora de mantener la política monetaria va "poco a poco desapareciendo" y son ya varios presidentes regionales los que exigen una subida de tipos esta semana. "Pese a eso, el escenario más probable aboga por retrasar dicha subida, al menos, hasta después del periodo estival", afirma.

   En este sentido, el analista de XTB agrega que, pese a la recomendación del FMI de que retrase la subida al menos hasta mediados del año que viene para apuntalar algo más el crecimiento en el resto del mundo, todo indica que la primera de ellas tendrá lugar este año. "El desafío ahora pasa por buscar la mejor forma de comunicar al mercado las intenciones de la Fed para los próximos años y de este modo reducir al mínimo los desequilibrios que estos pudieran sufrir", remarca.

ESCENARIO MACROECONÓMICO.

   Urones señala que los datos macroeconómicos de Estados Unidos parecen querer incitar a realizar la subida antes de verano, pese a que la última revisión de crecimiento para este año, desde el 3,1% previsto en abril al 2,5% publicado recientemente, muestra que la economía no está del todo recuperada.

   Sin embargo, añade que la variable que más sigue la propia Reserva Federal y que se postula como eje principal de su política monetaria es el empleo. "Con el menor dato de desempleo desde mediados de 2008 y con un fuerte aumento del empleo cualificado, parece que las subidas en el siguiente eslabón de la cadena, que es el consumo, son sólo cuestión de tiempo", incide.

   Pingarrón coincide en que los últimos datos macroeconómicos conocidos publicados apuntan a una clara recuperación de la economía americana durante la primavera, después de sufrir un crecimiento negativo de hasta siete décimas en el primer trimestre debido en gran medida a las condiciones climatológicas especialmente adversas de este invierno.

   En este sentido, los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que la evaluación de la situación económica que haga la Fed debe tener en cuenta la "modesta mejora" de los datos desde la reunión de abril, especialmente en el mercado laboral.

   Por el contrario, apunta que la inflación se ha suavizado recientemente, aunque cree que se achacará principalmente a efectos transitorios. "La mejor perspectiva para Estados Unidos puede verse parcialmente compensada por un incremento de los riesgos globales, como la situación de Grecia", añaden.

Leer más acerca de: