28 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 14:34:29CET

3M gana un 14,6% menos en 2019 y anuncia el recorte de 1.500 empleos

3M gana un 40% menos en el segundo trimestre por la desconsolidación de su negocio en Venezuela
3M gana un 40% menos en el segundo trimestre por la desconsolidación de su negocio en Venezuela - 3M - Archivo

NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de productos industriales y de consumo 3M registró un beneficio neto atribuido de 4.570 millones de dólares (4.152 millones de euros) en el conjunto de 2019, lo que equivale a un descenso del 14,6% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado este martes la empresa.

"Al tiempo que seguimos gestionando desafíos en ciertos mercados clave, hemos generado unos buenos márgenes subyacentes y un flujo de caja robusto", ha indicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Mike Roman.

Asimismo, la firma ha anunciado un plan de transformación que abarca un "nuevo modelo operativo global" y una estructura organizativa "optimizada". Debido a esto, el dueño de marcas como 'Post-It' o 'Scotch-Brite' ha decidido recortar 1.500 puestos de trabajo entre todos sus segmentos de negocio, funciones y áreas geográficas. La empresa espera alcanzar un ahorro de costes de entre 110 y 120 millones de dólares (entre 100 y 109 millones de euros) con estos despidos.

"La última fase de nuestro viaje de transformación está diseñada para mejorar nuestro crecimiento y eficiencia operativa y nos permitirá crear todavía más valor para nuestros clientes y accionistas", ha agregado Roman.

La facturación de 3M en el año ascendió a 32.136 millones de dólares (29.202 millones de euros), un 1,9% menos. Por segmentos de negocio, la división de productos industriales y de seguridad registró 11.607 millones de dólares (10.546 millones de euros) de ingresos, un 7,1% menos, al tiempo que el área de transporte y electrónica contabilizó una cifra de negocio de 9.602 millones de dólares (8.724 millones de euros), un 5% menos.

La rama de productos sanitarios creció un 8,9% y observó unos ingresos de 7.431 millones de dólares (6.751 millones de euros), mientras que la división de productos de consumo se mantuvo estable en 5.089 millones de dólares (4.623 millones de euros).

En lo que respecta a los gastos, el coste de los productos vendidos se situó en 17.136 millones de dólares (15.568 millones de euros), un 2,7% más, al tiempo que los gastos de venta, generales y administrativos se contrajeron un 7,5%, hasta 7.029 millones de dólares (6.386 millones de euros). La partida de investigación y desarrollo (I+D) creció un 4,9%, hasta 1.911 millones de dólares (1.736 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, el beneficio neto atribuido de 3M descendió hasta 969 millones de dólares (880 millones de euros), un 28% menos, al tiempo que la facturación avanzó un 2,1%, hasta 8.111 millones de dólares (7.369 millones de euros).

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