Publicado 25/06/2020 19:21:34 +02:00CET

El 75% de las tiendas de las estaciones de tren ha solicitado ya a Adif negociar los alquileres

Estación de tren de Madrid Atocha
Estación de tren de Madrid Atocha - ADIF

La compañía dio una moratoria al pago de la renta durante el estado de alarma y ahora negociará las condiciones para abonarlo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif ha recibido solicitudes para renegociar los alquileres de las tiendas de las estaciones de tren con el fin de compensar el impacto de la crisis en sus negocios de 511 arrendatarios de estos establecimientos, el 75% del total.

La red de estaciones de ferrocarril cuenta con 1.254 locales de este tipo alquilados a un total de 686 particulares o empresas, alguna de las cuales cuentan con más de un establecimiento.

Del medio millar de inquilinos que ya se ha puesto en contacto con la compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria, 315 son empresas y los 196 restantes, autónomos, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif.

Adif dejó exigir el pago del alquiler de estos establecimientos cuando el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma y se restringió la movilidad de los ciudadanos para combatir la pandemia. La medida consistió en una moratoria, esto es, un aplazamiento de la renta, no en su condonación.

En concreto, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera, a través de la Dirección de Estaciones de Viajeros, remitió los días 25 y 26 de marzo escritos a los 153 comerciantes que hasta ese momento se habían dirigido a la empresa porque se habían visto obligados a cerrar sus tiendas por el parón del transporte.

En dichas comunicaciones se dejaba constancia de que Adif y los inquilinos acordaban que no se exigirían el pago del alquiler mientras durara el estado de alarma y el cierre de las tiendas.

Posteriormente, los días 3 y 6 de abril, la compañía pública extendió esta propuesta, mediante el envío de otras 340 comunicaciones, a las empresas que todavía mantenían los comercios abiertos, pero que objetivamente habían sufrido una disminución considerable de su negocio, y a los comerciantes, que aun no habiendo solicitado ninguna reducción de renta, tenían sus comercios cerrados.

Unos días más tarde, el 8 y el 13 de abril, Adif envió una segunda propuesta a todos los comerciantes a los que ya se había dirigido y también a aquellos que aún no se habían puesto en contacto con Adif, esto es, a un total a 511 inquilinos.

NEGOCIAR RENTAS APLAZADAS.

En esta propuesta se recogía la voluntad de ambas partes a que, una vez concluyera el estado de alarma, "se analizaría el impacto y, en su caso, se modificaría el contrato de alquiler para reequilibrar las rentas aplazadas desde el estado de alarma".

Para ello, proponía tener en cuenta "el tiempo en el que el estado de alarma estuvo vigente y criterios objetivos".

El último Real Decreto Ley de medidas económicas aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE este miércoles ofrece la cobertura legal para abordar esta negociación.

Los inquilinos cuentan con un plazo de un mes, desde la publicación de la norma, para pedir formalmente la negociación de las condiciones del contrato de alquiler.

OTRAS COMUNICACIONES.

Además de estas comunicaciones referidas a los alquileres, Adif ha mantenido reuniones por videoconferencia y correspondencia directa con 28 empresas que se han dirigido a la Dirección de Estaciones de Viajeros para plantear "problemas y propuestas específicos", según detallaron dichas fuentes.

Asimismo, la compañía pública ha puesto en marcha siete mesas de negociación sectoriales, en las que han participado 61 representantes de los comercios y actividades de las estaciones, para tratar los problemas generados por la crisis sanitaria y las normas y pautas a seguir en la desescalada hasta la vuelta a la normalidad.

Estas mesas abarcan empresas de sectores que tienen relación con las estaciones de tren como son hoteles y grupos de inversión, servicios a estaciones, grandes afluencias, retail, publicidad, movilidad y restauración.

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