Publicado 30/06/2020 17:24:45 +02:00CET

El 93% de los hosteleros de Madrid asegura que no les compensa abrir para el consumo en el interior

Un camarero del ‘Restaurante Sobrino de Botín’, más conocido como ‘Casa Botín’ un día antes de su reapertura
Un camarero del ‘Restaurante Sobrino de Botín’, más conocido como ‘Casa Botín’ un día antes de su reapertura - Óscar Cañas - Europa Press

El sector ve fundamental acelerar concesiones de nuevas licencias de terraza a negocios que puedan instalarla

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 93% de los hosteleros de Madrid asegura que no les compensa abrir para el consumo en el interior, según la encuesta realizada por Hostelería Madrid a sus asociados, con el fin de analizar cómo se está comportando el consumo en los locales abiertos.

Asimismo, el 65,1% de los empresarios consideran que el consumo en terraza está siendo "muy bueno" o "bueno". Concretamente, lo consideran muy bueno el 27,3% porque tienen "mucha afluencia en la terraza"; y bueno, el 37,8%, ya que afirman tener "llena" la terraza los fines de semana.

Por su parte, el 21,2% lo considera "regular" porque les cuesta llenar la terraza mientras que el 13,6% lo tacha de "malo" porque "apenas" tienen clientes en la terraza.

En cuanto al consumo en el interior, el 74% de los empresarios de hostelería que han abierto durante la desescalada aseguran que el consumo está siendo "regular" o "malo". Así, solo el 0,9% lo considera muy bueno y el 5,7% bueno. Por su parte, el 31,7% lo tacha de regular y el 42,3% de malo, mientras que el 19,2% considera "un error" el abrir.

Hostelería Madrid ha estimado que, hasta la fecha, han abierto un 42% de los locales de hostelería de la región que, en el último censo de 2019, registraba un total de 31.398 locales de hostelería en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las principales preocupaciones de los empresarios en la situación actual, lo que más les inquieta, por orden de importancia, es la evolución de la enfermedad y los posibles contagios, la escasez de clientes y un bajo consumo, los gastos sociales del ERTE, la ausencia del turismo, el auge del teletrabajo y, en último lugar, los gastos de los materiales de higiene y prevención.

Respecto a la consulta sobre cómo está afectando la crisis del COVID-19 a la facturación de los negocios en la Comunidad de Madrid, el 32,14%de los empresarios aseguran que facturarán entre un 30% y un 50% menos que el año pasado; mientras que el 59,8% de los empresarios aseguran que facturarán menos del 50% que el año pasado.

Para el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, "es fundamental acelerar las concesiones de nuevas licencias de terraza a todos aquellos negocios que tengan posibilidad de instalarla en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, ya que es, en este momento, la única opción que está haciendo viable la apertura y el sostenimiento de los costes de los negocios de hostelería en el contexto actual".

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