Publicado 04/06/2020 17:59:22 +02:00CET

Ábalos apoya revisar la regla de propiedad y control de aerolíneas de la UE para evitar su quiebra

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo

Con el fin de que puedan captar financiación

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha mostrado "su decidido apoyo" a la revisión de la regla de propiedad y control de aerolíneas de la UE con el fin de que estas compañías, "unas de las más afectadas por la crisis", puedan acceder a los mercados de capitales y a financiación para evitar su quiebra.

Así lo transmitió el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, durante una reunión por videoconferencia de los ministros del ramo de la UE.

En el encuentro, Ábalos mostró "su apoyo decidido" a la revisión de las reglas de propiedad y control fijado para las compañías aéreas europeas, "uno de los sectores más afectados por la crisis".

El objetivo de revisar los parámetros de control y nacionalidad de las aerolíneas persigue que estas empresas "puedan acceder a los mercados de capitales mundiales y encontrar vías de financiación más amplias".

"Creemos firmemente que, de lo contrario, muchas compañías europeas se van a ver abocadas a la desaparición, y con ellas se perderán miles de empleos de calidad en Europa", indicó Ábalos en la reunión, según informó el Ministerio en un comunicado.

En este sentido, y por lo que al conjunto de los transportes se refiere, fundamentalmente los de tráfico de viajeros, el ministro defendió la necesidad de "afrontar a escala europea" la situación en que se encuentra y las pérdidas de ingresos que registra por la reducción de la demanda y el cumplimiento de la distancia social para prevenir los contagios.

EL TRANSPORTE EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN.

De esta forma, durante su intervención en el reunión, Ábalos solicitó que el sector del transporte en su conjunto tenga "un mayor peso" en el Plan de Recuperación diseñado por la Comisión Europea

El titular de Transportes español defendió que el sector tenga "atención específica" en este plan, "un instrumento clave a corto y medio plazo". "No podemos olvidar, que nuestro sector todavía está sufriendo unas consecuencias muy graves por la casi paralización del mismo", indicó.

De hecho, expuso que en el caso de España el Gobierno pretende que la puesta en marcha de una estrategia de impulso a una movilidad sostenible y conectada "se convierta en uno de los instrumentos de recuperación de la crisis".

"Se espera con impaciencia la propuesta de la Comisión, con la que alinearemos las medidas más importantes de nuestra estrategia nacional", remarcó.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas