Abertis busca entrar en México con la compra de un paquete de autopistas

Actualizado 30/03/2017 5:27:27 CET

Uno de los proyectos que estudia para crecer y ampliar su cartera de autopistas, con el que se convertiría en competidor de OHL

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abertis busca desembarcar en México, donde actualmente estudia la compra de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores concesionarias de autopistas del país, dado que gestiona siete vías que suman 756 kilómetros de longitud, según informó el director Financiero y de Desarrollo Corporativo del grupo de concesiones, José Aljaro.

En caso de hacerse con esta firma, la compañía que dirige Francisco Reynés lograría entrar en el mercado Norteamericano de concesiones, estratégico en su política de crecimiento, y además se convertiría en competidor de OHL en México.

La constructora del Grupo Villar Mir, hasta hace unos meses segundo máximo accionista de Abertis, figura como una de las principales empresas de autopistas del país, dado que tiene siete vías a través de su filial cotizada OHL México.

De su lado, Red de Carreteras de Occidente explota seis autopistas que, según explica la empresa, forman parte del principal corredor que conecta Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara, las dos ciudades más pobladas del país, además de otras importantes ciudades.

La eventual adquisición de esta firma es uno de los proyectos que Abertis tiene actualmente en estudio, junto con la puja por la M6toll, la mayor autopista de Reino Unido, la que circunvala la ciudad de Birmingham.

"Continuamos explorando las nuevas oportunidades de inversión que ofrece el mercado", aseguró el directivo de la compañía, que remarcó que toda operación tiene que cumplir los ratios de "disciplina financiera" fijados por el grupo.

INVERESIONES DE 3.000 MILLONES EN SUS VÍAS.

Además de crecer con adquisiciones, Abertis mantiene negociaciones con los Gobiernos de Francia, Brasil, Argentina y Chile para invertir en mejoras de las vías que explota en estos países a cambio de subida de tarifas o ampliaciones del plazo de explotación. El conjunto de operaciones en negociación en estos países supondría una inversión total de unos 3.000 millones de euros.

Estas posibles operaciones se cerrarían tras la compra de dos autopistas en Italia cerrada en la primera mitad de este año y con la que la compañía regresó a este mercado, en el que "seguirá analizando proyectos".

CONTENCIOSO CON EUTELSAT.

Durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales del grupo participado por Criteria CaixaHolding, su directivo declinó comentar sobre el contencioso abierto con la francesa Eutelsat sobre el supuesto derecho de compraventa respecto a la participación del 3s,6% que tiene en la compañía de satélites Hispasat. "Se trata de un asunto legal muy delicado", apuntó.

Respecto a la eventual compra del 15% de Sanef, su filial de autopistas francesa, que vende Caisse de Dépot, el directivo de Abertis indicó que no hay nada decidido, "dependerá de las condiciones del mercado", concluyó.

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