Abertis mantiene su previsión de resultados para el conjunto del año, con un aumento del 15%

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 14:47


BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Abertis, José Aljaro, se mostró hoy "prudente" a la hora de hacer previsiones sobre los beneficios de la compañía a finales de año, y recordó que la empresa ya realizó unas previsiones para 2007 con un crecimiento del resultado del 15% que, según Alejo, "se mantendrá así".

En declaraciones a Europa Press, Aljaro insistió en la dificultad de mantener el ritmo de crecimiento registrado en este primer semestre --del 34,2%-- hasta finales de año, sobre todo "por la incertidumbre de cómo se desarrollará el negocio de las autopistas", uno de los más importantes del grupo.

Explicó que "los meses de verano son fundamentales para determinar el crecimiento de la compañía por el aumento del tráfico en las autopistas", pero aseguró que "será difícil" mantener los crecimientos del 4% registrados hasta ahora en la carreteras gestionadas por Abertis.

Aljaro también señaló que para 2007 la compañía no tiene previsto de momento ningún proyecto de inversión concreto, pero reconoció que Abertis mantiene contactos en diferentes mercados, y aunque no especificó ninguno, destacó las "potencialidades" de Europa del Este.

SIN NOVEDADES SOBRE HISPASAT

Por lo que se refiere a la compra de Hispasat, Aljaro aseguró que "de momento no hay avances en la negociación" y añadió que la compañía "está manteniendo conversaciones con los implicados para poder llegar a un acuerdo".

Sobre la fusión con Atlantia (antigua Autoestrade) Aljaro insistió en que "a pesar de que el Gobierno italiano haya clarificado la normativa italiana de peajes, lo que espera Abertis es que estas nuevas normativas se oficialicen y se publiquen en una nueva legislación".

En este sentido, señaló que no será hasta "diciembre o enero" cuando el Gobierno italiana podría tomar una decisión sobre este punto, por lo que la fusión "permanecerá sin avances al menos hasta finales de año".

El principal escollo para la negociación es, según el director general, la normativa de las tarifas, e insistió en que hasta que no se normalice este punto, no podrán tomar una decisión.

Alejo también quiso destacar la reducción de la deuda de Abertis que se ha producido durante este primer semestre, e insistió en que actualmente el 83% de la deuda de la compañía es a tipo fijo y que tiene un plazo de vencimiento de 7,3 años.

Además, añadió que la compañía ya ha realizado la refinanciación de todas sus deudas, incluidas las adquiridas por la compra de Sanef y Eutelsat.

Abertis registró un beneficio neto de 314 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 34,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.106 millones de euros, un 13% más y el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 715 millones de euros, con un incremento del 20%.