Accidente Barajas-Las agencias de viajes no prevén una caída en las reservas y dicen que la situación es de "normalidad"

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, y el de Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, coincidieron hoy al destacar que la situación del sector es de "normalidad" y que no se prevé una caída en las reservas como consecuencia del accidente aéreo que ayer se cobró en la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas más de 150 vidas.

En declaraciones a Europa Press, Maciñeiras señaló que, en los primeros momentos, muchos establecimientos tuvieron que intervenir para proporcionar información sobre la situación de los vuelos, la forma de contactar con las aerolíneas, o sobre alojamiento y transporte para dirigirse a Madrid.

Sin embargo, aseguró que ese tipo de consultas sólo se registraron en algunas zonas y que "no fueron masivas", por lo que se asumieron con "normalidad" dentro de la actividad habitual de las agencias de viajes.

El presidente de Aedave aseguró que el accidente de Barajas no va a afectar a las ventas del sector, porque los ciudadanos "lo perciben como un accidente y son conscientes de que puede pasar en cualquier momento".

Maciñeiras aseguró que se habría producido una "parálisis" en caso de que se tratara de una acción continuada, como un fenómeno atmosférico prolongado, pero consideró que este incidente se percibe como algo puntual.

MENSAJE POSITIVO.

Por otro lado, el presidente de Aedave destacó que el índice de siniestralidad del transporte aéreo es "mucho más satisfactorio" que cualquier otro, ya que, por ejemplo, el aeropuerto de Barajas no ha registrado ningún accidente con víctimas mortales desde hace más de 25 años.

Asimismo, destacó el "mensaje positivo" que se transmitió ayer a los usuarios de las líneas aéreas por el "impresionante" despliegue de medios y la "profesionalidad" y organización con la que todas las administraciones respondieron ante este accidente.

Por su parte, el presidente del Feaav, indicó que no se han registrado cancelaciones como consecuencia de este suceso y que, incluso, en las primeras horas de la tarde de ayer pudo comprobar que en las agencias de viajes de Gran Canaria --destino al que se dirigía el vuelo siniestrado-- la situación era de "normalidad absoluta".

Gallego también descartó que el accidente vaya a afectar a la imagen de España en el exterior o que vaya a influir a la hora de hacer reservas, tanto en el caso de los clientes españoles como en el de los extranjeros.