Publicado 24/06/2020 19:24:28 +02:00CET

Acciona ajusta un 0,6% al alza su dividendo, hasta 1,936 euros, que paga el 2 de julio

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en su intervención ante la junta de accionistas de 2020, celebrada de forma telemática
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en su intervención ante la junta de accionistas de 2020, celebrada de forma telemática - EUROPA PRESS

Por ajustes en la autocartera y tras reducirlo a la mitad por la crisis

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acciona repartirá el próximo jueves, 2 de julio, un dividendo bruto de 1,936 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2019, según informó la compañía.

Este importe es un 0,59% superior al previsto de 1,925 euros a consecuencia de los "ajustes realizados por la autocartera directa".

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ajusta así ligeramente al alza la retribución que aprobó repartir en su última junta, en la que decidió recortar a la mitad el de 3,85 euros por acción inicialmente previsto por "prudencia y responsabilidad social" ante la crisis.

Acciona distribuirá así entre los socios el referido importe, pago al que destinará unos 106 millones de euros, frente a los 211 millones previstos originalmente.

La compañía de construcción y energías renovables consideró "conveniente" destinar los 106 millones restantes a incrementar sus reservas voluntarias y dotarse de mayor liquidez para afrontar la crisis.

No obstante, Acciona, que tiene como accionista de control a la familia Entrecanales, estimaba que, además, se trata de un "gesto necesario desde un punto de vista ético y de responsabilidad social".

Se trata de una de las medidas que la compañía ha ido adoptando ante la crisis, que calcula tenga un impacto del 15% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de este año.

El resto de las medidas adoptadas por Acciona son la contratación de financiación adicional de 1.000 millones levantada en los últimos meses, coincidiendo con la consecución del 'investment grade', un plan de ajuste de costes y un programa de venta de activos maduros y no estratégicos.

Con todo ello, Acciona afirmó el pasado mes de mayo, con ocasión de su última junta de accionistas, estar en "las mejoras condiciones" no sólo para afrontar la crisis, sino para aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado tanto en energías renovables como en infraestructuras sostenibles, dado que cuenta con un colchón de liquidez de 4.300 millones de euros.

"A pesar de sus enormes desafíos, vemos en la respuesta de la política económica a la crisis una oportunidad para acelerar la inversión en infraestructuras sostenibles, y queremos estar en las mejores condiciones para aprovechar estas oportunidades", aseguró el presidente de Acciona ante la junta de accionistas.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas