Acciona y Enel notificarán esta semana su OPA sobre Endesa a las autoridades comunitarias

Actualizado 06/05/2007 16:22:26 CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Enel notificarán la próxima semana a la Comisión Europea (CE) la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada sobre Endesa, informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

La CE debe establecer si la adquisición afecta a la competencia, ya que la OPA de Acciona y Enel, que controlan ya un 46% de Endesa, tiene dimensión comunitaria.

Esta solicitud se unirá a las ya presentadas por la eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios en abril a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado jueves.

Bruselas ya examinó en su día la fallida OPA de E.ON sobre la eléctrica española y dio su visto bueno al considerar que no afectaba a la competencia en el mercado europeo.

El visto bueno tanto de la CNE como de las autoridades comunitarias son trámites imprescindibles que debe superar la entente hispano-italiana para que el supervisor bursátil lleve a cabo la aprobación de su oferta sobre Endesa.

Enel y Acciona solicitaron ya ayer al organismo regulador energético que curse un expediente en virtud de la denominada Función 14, que capacita a la CNE a estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

Los dos grupos pidieron, igualmente, "autorización plena" para la ejecución del acuerdo sobre acciones de Endesa para gestionar conjuntamente la eléctrica que preside Manuel Pizarro, así como el pacto del pasado 2 de abril con E.ON, por el que el grupo alemán se comprometía a retirar su oferta a cambio de Viesgo y activos de Endesa en España, Portugal, Francia, Italia, Turquía y Polonia.

La CNE debe publicar ahora en el plazo de un mes un informe, que tiene carácter vinculante, para determinar si la operación tiene o no consecuencias negativas para las actividades reguladas.

AUTORIZACIONES PARA DESPUÉS DEL VERANO

Sobre los plazos, el presidente de Enel, Piero Gnudi, se mostró más cauto que su consejero delegado, Fulvio Conti, que había señalado a principios de abril que confiaba en contar con los permisos necesarios para ejecutar la operación antes de julio. Guti fijó para después del verano la fecha para cerrar la OPA, ya que "en todos los países del mundo se tienen que seguir pasos y respetar determinados tiempos".

Y es que ya en el caso de la tramitación de la oferta de E.ON por la CNE, donde Unión Fenosa e Iberdrola, entre otras, se presentaron como partes interesadas en el expediente, la resolución definitiva se demoró a lo largo de varios meses.

En aquel caso, y tras cinco recursos de alzada presentados contra la resolución de la CNE, el Ejecutivo suavizó las condiciones impuestas al grupo alemán y le eximió de la venta de activos.

De todas maneras, teniendo en cuenta los casos anteriores, y a pesar de la disparidad de opiniones entre los consejeros en función de su ideología política, es probable que la CNE dé 'luz verde' a la oferta hispano-italiana, pero con condiciones, que podrían ser recurridas mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria.

Europa Press Comunicados Empresas