Las acciones de Dia caen un 4,9% y se sitúa por primera vez por debajo del precio de la OPA de LetterOne

La Plaza de Día. Supermercados, compras.
DIA - Archivo
Publicado 12/02/2019 18:19:55CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Dia cerraron con una caída del 4,9%, situándose por primera vez por debajo del precio de 0,67 euros que ofrece LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, en su oferta pública de adquisiciones (OPA) por la cadena de supermercados.

En concreto, Dia inició la sesión marcando un precio 0,70 euros, aunque minutos más tarde de la apertura lo fue reduciendo hasta ajustarse al ofrecido por la sociedad controlada por Fridman y posteriormente perderlo, tras tocar un mínimo de 0,65 euros, y terminar a 0,665 euros, cerrando por primera vez por debajo del precio lanzado en la OPA.

LetterOne anunció su OPA la semana pasada, tres días antes de que el grupo presentara sus cuentas de 2018, con unas pérdidas de 352,58 millones de euros y constatara, según la auditoría de KPMG, irregularidades contables del anterior equipo directivo, que se efectuaron eludiendo los controles internos establecidos por el grupo.

Asimismo, la compañía anunció ese mismo día el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).

A final de diciembre 2018, Dia operaba un total de 6.157 tiendas, 56 más que en el mismo período del año anterior, con 336 aperturas y 280 cierres. Este número final excluye las 35 tiendas de 'Max Descuento' y las 1.271 tiendas 'Clarel' en España y Portugal, ya que han sido recientemente categorizadas como operaciones discontinuadas.

En este escenario, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha iniciado esta semana un 'road show' que le llevará por Londres y Nueva York para presentar el nuevo plan de negocio y la ampliación de capital de la compañía frente al plan de LetterOne, que, según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma, no está negociando un posible acuerdo con la cadena de supermercados.

Dentro de su nueva 'hoja de ruta', el grupo quiere relanzar su modelo de franquicias, que es "clave" para la presencia geográfica y la rentabilidad de la empresa. La empresa quiere mejorar la calidad y la rentabilidad de sus franquiciados para convertirlo en "un modelo ganador para las dos partes", ha resaltado.

Además, la cadena de supermercados sigue perdiendo presencia en España, tras cerrar con el 7,5% de la cuota de mercado de la distribución española, lo que supone una caída del 0,7 puntos frente al 8,2% de 2017, debido al descenso de su modelo de tienda más clásico, perjudicado por el incremento de la competencia, según datos de Kantar Worldpanel.

Por su parte, el banco estadounidense Goldman Sachs ha vuelto a mover ficha con su participación en la cadena de supermercados Dia y ha aumentado su presencia desde el 5,36% al 5,69% pendiente de la OPA de LetterOne.

El banco, que había liquidado en varias ocasiones en los últimos meses su participación en Dia después de la dimisión de los consejeros de LetterOne en la cadena de supermercados, volvió a principios de este año al accionariado del grupo tras la refinanciación de la deuda.

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