Accionistas con entre el 9% y el 15% de Endesa no acudirán a la OPA de E.ON a menos que suba el precio

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 19:13

LONDRES, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

Accionistas de Endesa que controlarían de forma conjunta entre el 9% y el 15% del capital de la eléctrica han descartado acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones formulada por el grupo alemán E.ON en caso de que mantenga el precio en los niveles actuales (34,5 euros por título), informaron a Europa Press en fuentes financieras de la City.

Se trata de tres grupos inversores españoles privados, titulares cada uno de entre el 3% y el 5% de Endesa, que habrían tomado posiciones en la eléctrica a lo largo de los últimos meses y que esperan que la empresa que preside Wulf Bernotat haga un gesto y eleve el precio de su oferta en el trámite final en sobre cerrado por encima de los 40 euros por acción.

Estos accionistas no identificados temen que las pocas probabilidades que hay de que Gas Natural anuncie que sigue en la puja lleven a E.ON a estirarse poco en el precio y a quedarse por debajo de los 40 euros en la mejora, cuando albergaban expectativas de que se rozaran los 45 euros.

El consejo de administración de Gas Natural se reunirá de manera extraordinaria el miércoles o el jueves de esta semana para decidir si puja finalmente por Endesa o se retira de la batalla por la primera eléctrica española.

La presentación de modificaciones de las condiciones, en su caso, de cualquiera de las dos ofertas en curso deberá realizarse en sobre cerrado el próximo viernes, día 2 de febrero.

Las ofertas deberán estar sujetas a la adquisición de un número de 529,4 millones de acciones, representativas del 50,01% del capital social de Endesa.

En cuanto al precio, la contraprestación de las eventuales ofertas deberá ser superior a 24,90 euros por acción -primera oferta de E.ON (27 euros), rebajada tras el pago del dividendo de la eléctrica del pasado mes de julio y el abonado a principios de este mes-.

No obstante, el grupo alemán se comprometió el pasado mes de septiembre a elevar su oferta hasta los 35 euros por acción, que posteriormente se rebajó a 34,5 euros por acción tras el pago del último dividendo de Endesa de 0,5 euros por acción.