Publicado 23/10/2020 17:52CET

Accionistas de Abengoa reprochan a Urquijo que no tenga "plan B cuando hace semanas conoce la negativa de la Junta"

Imagen de archivo de una sede de Abengoa.
Imagen de archivo de una sede de Abengoa. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Abengoa agrupados en la asociación AbengoaShares ha señalado este viernes que "Urquijo ha vendido que o su plan o el apocalipsis evidenciando que no tiene o no quiere un plan B cuando conoce desde hace semanas la negativa de la Junta de Andalucía".

AbengoaShares ha hecho pública su reacción después de que este viernes la multinacional haya comunicado un nuevo plazo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se prolonga ahora hasta el 6 de noviembre, para lograr cerrar su acuerdo de refinanciación, que vuelve a supeditar a la consecución de la aportación de 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

Los accionistas minoritarios de Abengoa han afirmado por medio de una nota que "hay alternativas" frente al anuncio hecho por la empresa a la CNMV de que si no se alcanza un acuerdo el 6 de noviembre "se verá comprometida gravemente la viabilidad del grupo".

En opinión de la plataforma de accionistas, Abengoa "sigue sin explicar cuál es el plan para la empresa en caso de que saliera adelante su plan".

"Solaria, Capital Energy o Greenalia han sido capaces de desarrollar el negocio de las renovables en los últimos tres años renaciendo de sus cenizas, mientras que la actual dirección no ha aprovechado las tendencias del mercado quizás porque estaban más interesados en atender las exigencias de los acreedores que en buscar oportunidades de negocio de ingenieria", ha afirmado AbengoaShares.

Los accionistas han considerado, sobre el rector que requeriría Abengoa, que "necesitamos una dirección de sesgo ingenieril que pueda aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece el mercado para una compañía con la capacidad profesional y el talento con el que cuenta Abengoa".

Los accionistas plantean varias alternativas como la refinanciación. "La deuda es alta, pero el negocio también; la compañía obtuvo el año pasado un ebitda de 300 millones y en el primer trimestre de este año, 74 millones, con un margen de explotación del 20% frente al 14% del año anterior; no es una empresa zombie; tiene buenos proyectos y excelente talento.

"Lo que necesitamos es una buena dirección", ha sostenido AbengoaShares, que se pregunta "por qué la compañía ha decidido anticipar la conversión de bonos en 2020 provocando un bloqueo de la actividad de la sociedad desde mayo".

Sobre el impago de las nóminas, AbengoaShares propone utilizar parte de los 200 millones de liquidez con los que cuenta actualmente la empresa.

"Es verdad que es liquidez limitada, pero se pueden levantar los vetos para cumplir con los trabajadores de la compañía, que debería de ser la principal prioridad. Urquijo tenía que haber pedido un waiver (permiso para incumplir cláusulas contractuales) a los acreedores hace ya meses para desbloquear esos fondos y tiene que explicar a los empleados por qué no lo ha hecho", apuntan los accionistas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas