Actualizado 24/01/2014 23:20 CET

Los acreedores de deuda argentina reestructurada se ofrecen a negociar con los fondos de inversión

UEVA YORK, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo de inversores que administra los 7.000 millones de dólares de la deuda soberana argentina reestructurada ha anunciado este viernes que está dispuesto a negociar con los tenedores de bonos que se negaron a participar en los canjes propuestos por el Gobierno, lo que podría poner fin a una década de litigio.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado Linklaters, asesor legal del grupo Tenedores de Bonos Canjeados, que actualmente representa un 30 por ciento de la deuda soberana argentina reestructurada.

"Linklaters está trabajando activamente con Deutsche Bank y se encuentra en proceso de formalizar un compromiso con Deutsche Bank para que le asesore en relación con la estructuración de una transacción entre acreedores", ha dicho.

El asesor legal ha creado una comisión especial para negociar con los 'holdouts'. Gramercy Funds Management, uno de los miembros de este equipo 'ad hoc', dijo el pasado mes de noviembre que el objetivo era evitar un cese de pagos por parte de Argentina.

Linklaters representa a los acreedores que poseen cerca del 93 por ciento de la deuda soberana argentina que acordaron participar en los canjes de 2005 y 2010, por los que obtuvieron entre 25 y 29 céntimos por cada dólar.

Los 'holdouts' liderados por NML Capital, unidad de Elliott Management de Paul Singer, y Aurelius Capital Management se negaron a participar en estas reestructuraciones, exigiendo al Gobierno argentino el pago de todo el importe.

El año pasado, un tribunal estadounidense ordenó a Argentina a pagar a estos fondos de inversión 1.300 millones de dólares, al mismo tiempo que continúa haciendo frente al vencimiento de los pagos de la deuda soberana reestructurada.

El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner ya ha anunciado que no cumplirá este fallo, que podría llevar al país sudamericano a un nuevo impago, debido al acelerado descenso de sus reservas internacionales.

Europa Press Comunicados Empresas