ACS y Atlantia fusionan con Abertis una sociedad instrumental con la que tomaron el grupo

Abertis, nuevo consejo de administración tras tomar su control ACS y Atlantia
ABERTIS
Publicado: miércoles, 12 diciembre 2018 17:53

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

ACS y Atlantia suprimirán una de las dos sociedades instrumentales a través de las que han tomado el control de Abertis, una operación que acometerán fusionando la firma con la propia compañía de autopistas, según informaron las empresas.

Con esta integración buscan simplificar y racionalizar la estructura societaria de Abertis, lograr una gestión más eficiente, agilizar la toma de decisiones y reducir costes.

El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana controlada por los Benetton tuvieron que constituir dos sociedades instrumentales para tomar Abertis toda vez que con la OPA no lograron el 100% del capital de esta empresa y un 1,3% de sus acciones quedaron en manos de minoritarios.

Así, Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief conformaron Abertis Holco, su anunciada sociedad conjunta para controlar el grupo de concesiones.

A su vez esta empresa constituyó una segunda sociedad instrumental denominada Abertis Participaciones, que es la que efectivamente tomó el 98,7% de la compañía de autopistas que los socios lograron con la OPA.

Ahora, los nuevos propietarios de Abertis, una vez que este lunes culminaron la toma de la empresa con el nombramiento de su nuevo consejo, han aprobado la fusión de esta última firma instrumental con el propio grupo de autopistas.

Así, una vez que en el primer trimestre de 2019 se materialice la operación, Abertis estará controlada el 98,7% por Abertis Holco, la sociedad conjunta de ACS, Atlantia y Hochtief, y el 1,3% quedará en manos de los minoritarios que rechazaron vender en la OPA con la que estas empresas se hicieron con la empresa de autopistas.

CANJE DE ACCIONES.

La fusión se materializará mediante un canje de acciones a razón de un título de la instrumental Abertis Participaciones por cada 26,97 acciones del grupo Abertis, según detallaron los socios, que cuentan con un informe de EY como experto independiente avalando el intercambio.

La simplificación de la estructura de capital de Abertis se acomete en tanto el nuevo equipo propietario y gestor de la compañía diseña un plan estratégico del grupo de autopistas, que tendrá como fin el crecimiento de la empresa que actualmente ya gestiona autopistas en quince países de Europa, Latinoamérica y Asia.

En virtud del plan, Abertis competirá en concursos públicos por nuevas infraestructuras, si bien tampoco descarta adquisiciones, todo ello sin poner en riesgo su "característico principio de disciplina financiera".

Cuando anunciaron su acuerdo para tomar conjuntamente Abertis, ACS y Atlantia ya avanzaron su intención de conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

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