Publicado 24/06/2020 17:19:02 +02:00CET

Adif dice que no exige el pago de alquiler a las tiendas de las estaciones pese a emitir facturas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, protegido con mascarilla (2d), visita la estación de AVE Puerta de Atocha junto a la presidenta de Adif y el presidente de Renfe
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, protegido con mascarilla (2d), visita la estación de AVE Puerta de Atocha junto a la presidenta de Adif y el presidente de Renfe - Marta Fernández Jara - Europa Press

Varios titulares de estas tiendas protestaron ante el ministro de Transportes este miércoles en Atocha

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif asegura que sigue sin exigir el pago del alquiler a los inquilinos de las tiendas de sus estaciones de tren desde que esta medida se articuló poco después de decretarse el estado de alarma y la restricción de movilidad de los viajeros y pese a emitir las correspondientes facturas.

Con esta iniciativa trata de ayudar a los comerciantes que vieron afectados sus negocios por el parón del transporte, "preservando su liquidez y, en último término, contribuyendo a la reactivación de la economía".

Adif explicó que tiene que emitir las facturas y recibos del alquiler de estos locales porque "está obligada a hacerlo por motivos fiscales", pero que, a pesar de ello, "en ningún caso ha exigido a los comerciantes inquilinos el pago de las rentas durante el periodo de estado de alarma".

Así lo indicó la compañía pública promotora y gestora de la red de infraestructuras ferroviarias después de que en la mañana de este miércoles dos comerciantes protestaran por estos alquileres al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la visita que realizó a la estación de Atocha para supervisar las medidas de seguridad adoptadas contra el virus.

En un comunicado emitido posteriormente, Adif detalla que ha informado a sus inquilinos, por carta o por otros medios, del nuevo escenario y de que, una vez finalizara el estado de alarma, se contactaría con ellos para tratar sobre su situación y, en su caso, proceder a un "reequilibrio de las condiciones de los contratos de arrendamiento durante el estado de alarma".

En concreto, la empresa pública negociará con cada arrendatario el tratamiento de esas rentas no exigidas durante el periodo de alarma y, en su caso, una reducción parcial de las mismas en función del impacto que la pandemia haya producido en sus actividades.

Adif indicó que todo ello se realizará con "criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios", y "con un reparto equitativo del riesgo entre las partes".

La medida, en su día anunciada por Ábalos, ha sido incluida en el Real Decreto de medidas económicas aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE.

UN MES PARA PEDIR NEGOCIACIÓN DE CONDICIONES.

En virtud de esta norma, Adif podrá acordar con los arrendatarios de los comercios de sus estaciones "una moratoria o una reducción de la renta" por el impacto provocado por la crisis sanitaria y el estado de alarma.

Para ello, los inquilinos cuentan con un plazo de un mes, desde la publicación hoy de la norma, para pedir formalmente la negociación de las condiciones del contrato de alquiler.

Adif detalla que la medida no sólo se dirige a los locales comerciales de las estaciones de tren que han tenido que cerrar por la crisis, sino a todos los locales e inmuebles alquilados por la empresa que no estén en estaciones.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas