Adif prevé que en 2020 todas sus instalaciones sean espacios cardioprotegidos

Adif prevé que en 2020 todas sus instalaciones sean espacios cardioprotegidos
Adif prevé que en 2020 todas sus instalaciones sean espacios cardioprotegidos - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo
Publicado: jueves, 26 diciembre 2019 11:26

Ya cuenta con 67 espacios cardioprotegidos en sus instalaciones

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif prevé que en 2020 todas sus estaciones principales, edificios corporativos y centros de formación sean espacios cardioprotegidos con sus respectivos desfibriladores y con personal habilitado y formado para su utilización, según informó en un comunicado.

En concreto, Adif ha destinado 46.000 euros en este tipo de espacios(equipos, alquiler, instalación, mantenimientos preventivos y correctivos y cursos de formación) en 2019, con la intención de seguir incrementando la cifra.

El Administrador de infraestructuras ferroviarias inició en 2011 una prueba piloto para la instalación de desfribiladores en las estaciones de Puerta de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona), así como en el edificio corporativo de Sor Ángela de la Cruz (Madrid).

Más tarde, la compañía sacó a concurso un contrato para instalarlos de manera progresiva, anticipándose (en algunos casos) a comunidades autónomas que aún no habían desarrollado la legislación correspondiente. Desde entonces, Adif ha invertido un total de 155.000 euros en estas iniciativas, con previsión de incrementar la cifra de manera progresiva.

Durante 2019 Adif ha instalado un total de 67 espacios cardioprotegidos en sus instalaciones, entre las que se encuentran estaciones ferroviarias con una ocupación igual o superior a 1.500 personas y una población superior a 50.000 habitantes, edificios de oficinas de más de 250 trabajadores e instalaciones con una alta ocupación itinerante, como son los centros de formación.

Estos espacios cuentan con desfibriladores semiautomáticos (Desa), que permiten atender, en caso de paro cardiaco, a los usuarios que se encuentren en las instalaciones. Dichos equipos, de fácil manejo y atendidos por personal formado y cualificado, permiten detectar en el paciente el ritmo cardíaco y, en caso de estar en situación de parada cardiaca, emiten un mensaje para proceder a la descarga eléctrica.

Por cada uno de los desfibriladores que se ha instalado, se han impartido dos cursos de formación tanto para el personal de primera intervención (vigilantes de seguridad) como para los trabajadores interesados en su manejo y utilización. Además, cada dos años se ofertan unos cursos de reciclaje para habilitar a dichas personas en el manejo de los equipos.

Leer más acerca de: