Aecoc constata una saturación de oferta de productos tecnológicos en el 'Black Friday', que pierde fuerza

Prevé una ralentización del mercado y que las ventas de 'smartphones' y 'tablets' crezcan por debajo de los dos dígitos

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Smartphone, móvil - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 11 noviembre 2019 11:33

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La contención en el gasto de los consumidores y la saturación de operadores y oferta condicionarán la celebración del 'Black Friday', que perderá peso en la facturación del sector de porductos tecnológicos durante la campaña de Navidad, según las previsiones de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

En concreto, la patronal del gran consumo ha recordado que tras la subida récord de 2015, con un crecimiento interanual del 42% en las ventas, el 'Black Friday' registró subidas del 24% y el 23% en 2016 y 2017, hasta que en 2018 el incremento de las ventas se quedó en un 6%, según los datos de GFK.

Aecoc prevé que el 'Viernes Negro' se mantenga como la más relevante en estas ventas navideñas para el sector tecnológico aunque parece que su potencial de crecimiento comienza a tocar techo y que, este año, su incremento estará por debajo de los dos dígitos.

"Las campañas de descuentos que se van realizando a lo largo del año han creado un sector fundamentalmente promocional, y eso va en contra de la generación de beneficios. Es por eso que muchos distribuidores están optando por alejarse de las fechas más saturadas de operadores, como el 'Black Friday', para buscar su hueco en momentos con menos competencia y que permitan lanzar ofertas menos agresivas", ha señalado el responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC, Alejandro Lozano.

EMPEZAR LA CAMPAÑA NAVIDEÑA CON EL DÍA DEL SOLTERO

En este nuevo contexto, Lozano prevé que muchos distribuidores opten en un futuro próximo por adelantar la campaña de Navidad al 11 de noviembre, coincidiendo con el 'Día del Soltero', que tras celebrarse solo en China se ha trasladado ya a todo el mundo.

La cita, lanzada como campaña promocional por el grupo Alibaba en 2012, goza de una gran popularidad en Asia, pero es todavía minoritaria en Europa, por lo que los operadores pueden encontrar una oportunidad para adelantar las ventas navideñas a una fecha con menos competencia y que, por tanto, les permitiría lanzar ofertas más contenidas y que darían un mayor margen de beneficios.

Otra de las tendencias que se observa en los distribuidores que están enfriando el peso del Black Friday en su facturación es la distribución de sus ventas a lo largo de toda la campaña navideña, sin concentrar sus ofertas en fechas específicas.

A pesar de su pérdida de peso, Lozano cree que estas fechas promocionales seguirán siendo estratégicas para la cuenta de resultados de los distribuidores. "Los operadores tienen la necesidad de defender un histórico de facturación y, a pesar de que las estrategias agresivas que se dan en días como el Black Friday recortan sensiblemente los márgenes, siguen siendo momentos importantes en la generación de ventas", ha explicado.

INCERTIDUMBRE ANTE LAS VENTAS

Respecto al cierre de la campaña, las previsiones de Aecoc muestran que las ventas que se producirán a partir del 11 de noviembre representarán más del 30% de la facturación del sector, rozando el 40% en productos susceptibles de ser regalados en estas fechas, como smartphones, tablets o productos informáticos.

Aun así, los registros acumulados de este año generan incertidumbre a la hora de aventurar los resultados que obtendrá al cierre de 2019. Tras un primer trimestre positivo, el crecimiento de este sector hasta agosto se quedó en un 2,9%, lo que hace pensar que el incremento de la facturación acumulada a finales de diciembre será inferior al esperado a inicios del curso.

"Las tasas de ahorro de los consumidores están en máximos históricos, mientras que su confianza está en mínimos. Existe una ralentización del mercado que nos hace pensar que tanto la campaña de Navidad como los resultados de 2019 no serán tan positivos como esperábamos tras un año de récords", ha señalado Lozano, que recuerda que el sector creció un 5% en 2018.

Aecoc ha señalado respecto a las ventas 'online', que el canal físico mantiene un crecimiento nulo, mientras que el 'e-commerce' ha crecido en este 2019 un 15,9% y ya representa un 20,6% en el volumen de negocio de bienes tecnológicos de consumo.

Lozano avanza que el crecimiento futuro de las ventas digitales vendrá por los operadores 'click and morter' -los que cuentan tanto con tienda física como 'online'-, mientras que el peso de los 'pure players' digitales caerá.

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