AECOC lanza 'Innovation Hub', su plataforma de análisis de nuevas tendencias en el sector del gran consumo

Javier Campo
AECOC - Archivo
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 14:12

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) ha lanzado este viernes 'Innovation Hub', una plataforma que asesora e informa a sus socios sobre las últimas tendencias tecnológicas en la distribución y el gran consumo, y en su primer informe clasifica el protagonismo "inmediato" de algunas herramientas y posterga otras que tendrán impacto a medio plazo.

En concreto, la asociación ha señalado las analíticas avanzadas, internet de las cosas (IoT), el comercio de nueva generación, la economía colaborativa y el 'customer engagement' como los disruptores más directos en un sector en el que, según ha advertido el director de Innovación y Proyectos de AECOC, Jordi Mur, se encuentra en "una etapa en la que habrá ganadores y perdedores".

Del mismo modo, AECOC sitúa en su matriz las tendencias que tienen una aplicación más lejana en el tiempo, como la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual y los vehículos autónomos. "Es muy relevante llegar a tiempo", ha añadido Mur, afirmando que 'Innovation Hub' "colaborará con las compañías para ayudarles a entender mejor" estas dinámicas.

La asociación ha anunciado que, en un marco en el que el consumidor es más cómodo, inaccesible, se informa y es inteligente, ofrecerá a sus socios hasta seis informes anuales donde analizarán las tendencias actuales y ofrecerán análisis de impacto a las compañías que, en función de la capacidad y el talento de su equipo humano, ayudarán a determinar la dotación que quieran destinar a renovar sus estándares.

Así, si bien las principales preocupaciones de los empresarios de estas compañías para 2017 y 2018 están relacionadas con el crecimiento o la digitalización, AECOC ha recordado que el 50% de los distribuidores con un beneficio superior a los 1.000 millones de dólares (812.000 millones de euros) considera que la tecnología evoluciona "demasiado rápido" para mantenerse al día.

GASTO DE 170.500 MILLONES EN ANALÍTICA EN 2020

El primer informe suministrado por la empresa apunta a las analíticas avanzadas como el factor de aparición más inmediata en su línea temporal, y avanza que el gasto de sus asociados en la identificación de patrones de comportamiento a la hora de consumir ascenderá a 170.500 millones de euros en 2020.

Según la encuesta, el 75% de las empresas cuenta ya con expertos en 'analytics' en plantilla, mientras que el 57% invertirá al menos 8 millones de euros en los próximos dos años. Entre otros datos, la compañía destaca que el 70% de los directivos considera que la acción más rentable para generar ingresos es abordar iniciativas de 'Big Data'.

En cuanto a las tecnologías relacionadas con internet de las cosas (IoT), AECOC estima una base instalada de dispositivos conectados de cerca de 25.000 millones en 2020, año en que entrarán en funcionamiento hasta 7.500 millones de unidades. Estos sensores posibilitan la interconexión de objetos cotidianos a través de Internet y permiten la existencia de ciudades y hogares inteligentes.

"La llegada del IoT al sector de la distribución empieza a ser una realidad; uno de cada cuatro retailers encuestados ya ha adoptado la tendencia", describe el informe, que también analiza una caída en el precio de este tipo de sensores de un 30% a un 70% en los últimos años. Del mismo modo, el 14% de las pymes encuestadas ya utilizaba IoT en 2016.

Por su parte, las tecnologías que facilitan la vinculación con el cliente ('business engagement') han permitido a los 500 mayores distribuidores a nivel mundial ingresar unos 5.500 millones de euros en 2017 a través de sus plataformas de venta 'online'. Estas herramientas dan importancia a la valoración de los clientes a través de la gamificación y el 'social media marketing'.

Este análisis también avanza que el comercio de nueva generación ('new generation commerce'), que utiliza plataformas como Facebook o Instagram, ya acapara el 16% del total de las compras 'online', que a su vez ya representan el 2,5% del PIB Europeo. Según su previsión, el mercado del 'social commerce' crecerá a una tasa anual compuesta del 33,9% en el período comprendido entre 2017 y 2021.

Por último, y respecto a la economía colaborativa, AECOC recuerda que el 55% de los españoles afirma que ha utilizado alguna plataforma colaborativa en 2017 y se prevé que estas plataformas tripliquen sus ingresos en 2020. "En un marco en que los clientes están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, las economías colaborativas representarán en 2025 el 2,9% del PIB español", el doble que en la actualidad.

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