Aena denuncia la "falta intencionada" de los controladores aéreos canarios

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 23:24


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) denunció este domingo que la "falta intencionada" de los controladores aéreos ha agravado los retrasos en los aeropuertos españoles y señaló al sindicato USCA por "utilizar a los pasajeros" como medida de presión para mantener sus "privilegiadas condiciones de trabajo en la negociación del nuevo convenio colectivo".

De esta forma, Aena respondía a través de un comunicado a la "nula colaboración" del sindicato que representa a los controladores aéreos que, unida a las adversas condiciones meteorológicas, está dificultando la operatividad.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento señaló que las bajas de controladores durante estos días "no se cubrieron de forma voluntaria, siguiendo la indicación expresa del sindicato de no hacer horas extra bajo ningún concepto".

"Una clara prueba de esta actitud es que el día 25 de diciembre, festividad de Navidad, el delegado sindical del USCA comunicó unas horas antes de iniciar su turno de trabajo que no iba acudir a su puesto porque se disponía a realizar 'horas sindicales", añadía la nota de Aena.

Este organismo confirmó el sábado que a lo largo de la tarde se habían producido en Canarias restricciones de tráfico y retrasos de hasta cinco horas en las terminales de todo el archipiélago con especial incidencia en El Hierro y La Gomera, en donde se cancelaron un total de seis vuelos, unos retrasos que también se han reproducido durante la jornada de este domingo.

El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, denunció este domingo la gestión del Ministerio de Fomento a la hora de coordinar la salida de vuelos desde aeropuertos españoles como los de Canarias. "Parece que la estrella del ministro José Blanco se está apagando", comentó Ayala en declaraciones a Europa Press, quien culpó al titular de Fomento de una "nueva imprevisión" y de ser el responsable último de los "perjuicios" causados a los pasajeros.