Publicado 24/05/2016 11:35

Agencia para el Empleo consigue 1.512 contratos de junio a abril, “poquísimo” para Carmena

Aguirre critica el "efecto Carmena, que es como se llama la parálisis del Ayuntamiento"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para el Empleo propició 1.512 contratos entre junio de 2015 y abril de 2016, bajo gobierno de Ahora Madrid, un número que resulta "poquísimo" para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como ha destacado este martes en la dación de cuentas en el Pleno de Cibeles.

La "gran dificultad" la ha situado Carmena en la franja de edad comprendida entre los 35 y los 45 años, seguida por la que tiene entre 25 y 35 años. El acento lo ha puesto en el 73 por ciento de madrileños que llevan más de un año en la Agencia para el Empleo. El 40 por ciento tiene certificado o graduado escolar, el 58 por ciento son mujeres, el 23 por ciento mayores de 45, el 38 por ciento procede de Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Vicálvaro y el 9,5 por ciento son personas discapacitadas.

"Aún tenemos muchísimo que hacer", ha asegurado la regidora, que se ha declarado "insatisfecha" con los resultados obtenidos hasta el momento. "Vamos mejorando pero no lo suficiente", ha apostillado.

AL PSOE NO LE GUSTA LO DE ANTES NI LO DE AHORA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha afirmado que es crítica con el pasado y el presente de las acciones municipales encaminadas a poner coto al paro. "El Ayuntamiento no hizo lo suficiente para combatir el desempleo y no está haciendo lo suficiente", ha criticado. La edil ha instado a poner en marcha ya el plan de empleo pendiente.

Su homóloga en Ciudadanos, Begoña Villacís, ha lamentado que por primera vez "el Ayuntamiento tiene más desempleo que la Comunidad", sumado al hecho de que aumenten las mujeres paradas pasando del 14 al 16 por ciento. "En empleo Ahora Madrid no se está convirtiendo en una solución sino en el problema", ha declarado.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha criticado el "efecto Carmena, que es como se llama la parálisis del Ayuntamiento". Dicha parálisis responde a "la paralización de proyectos que podrían traer empleo". En este punto ha sacado a colación el Edificio España, del que ha dicho que es "un vestigio del franquismo" que tan poco le gustan a Ahora Madrid y que "no es la catedral de Burgos".

OPERACIÓN CHAMARTÍN

También ha señalado a la operación Chamartín. "No le diré que me guste más este plan (Madrid Puerta Norte) que el anterior (el de Distrito Castellana Norte) porque no me gusta la colmatación de viviendas pero, si les gusta el suyo, aceleren la cuestión y apruébenlo, póngalo en marcha", ha argumentado.

Carmena, por su parte, ha defendido el proyecto municipal apostillado que en la reunión del viernes el presidente del BBVA, Francisco González, les dijo que no tenía un interés económico en la operación. "Pues no debe ser tan importante si no tiene interés económico en el proyecto", ha sugerido.

La primer edil ha comenzado su intervención mostrando su satisfacción por el Digital Enterprishe Show que se celebra en Ifema y que está reuniendo a 18.000 altos directivos y tecnólogos del marketing digital. Desde Cibeles ha anunciado que dicho foro plantea "hacer una localización permanente en Madrid".

Una de sus principales preocupaciones está en los mercados municipales, con 17 proyectos de modernización y una veintena de puesta al día de sus locales. También ha remarcado que Ahora Madrid ha aumentado un 26 por ciento las subvenciones a los mercados municipales hasta alcanzar los 2,3 millones de euros. Todo ello sin olvidar acciones de promoción como 'Me gusta mi mercado', el Gastrofestival o la campaña de Navidad.

El Gobierno municipal apuesta por una combinación entre medidas novedosas y el mantenimiento de otras que han funcionado bien. Entre estas últimas está el programa de comercios centenarios, iniciado en 2005. Ahora se incorporarán una veintena más.

Carmena ha recordado otras iniciativas como www.mercado47.com, la plataforma conjunta de comercio electrónico; www.mercamad.com, web con la que el Ayuntamiento patrocina el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles; la campaña de facilitadores del comercio y la reactivación del Consejo de Comercio de Madrid, inactivo desde 2010. Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con una Escuela de Comercio, por la que han pasado 1.610 personas.

En cuanto a la Agencia de Actividades, la reorganización para asumir las inspecciones de declaraciones responsables incluye un plan de choque evaluando la carga pendiente. Con el ritmo propuesto se absorberá el trabajo pendiente en el mes de julio de 2016. Han sido un 70 por ciento más las inspecciones realizadas por los técnicos, con 767, durante el primer cuatrimestre del año.