Publicado 07/08/2020 14:46:43 +02:00CET

Agricultores alertan en Segura (Jaén) de que el olivar en pendiente "se ahoga" y exigen "una defensa más contundente"

Representantes de las organizaciones convocantes de la caravana por un precio justo para el aceite de oliva en la Sierra de Segura.
Representantes de las organizaciones convocantes de la caravana por un precio justo para el aceite de oliva en la Sierra de Segura. - ORGANIZACIÓN

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agricultores de la provincia de Jaén han alertado este viernes de que el olivar en pendiente "se ahoga" y han exigido "una defensa más contundente" para esta tipología. Lo han hecho con una caravana de vehículos en la Sierra de Segura, en la que también han reclamado precios justos para el aceite de oliva.

Así, tractores y otros vehículos de 13 municipios de la zona han recorrido esta mañana las carreteras de la comarca hasta llegar a Puente de Génave para poner de relieve los altos costes del olivar de pendiente, más vulnerable y, por ende, necesitado de apoyos, "pero de gran riqueza medioambiental, social y cultural y que garantiza la fijación de la población al territorio", según han destacado en una nota las organizaciones convocantes, Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias.

En concreto, han salido a las 8.30 horas de Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo hasta llegar poco antes de las 11.00 al punto de encuentro situado en Puente de Génave.

Al llegar allí los representantes de las tres organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, convocantes de la caravana, han recibido la comunicación urgente de que había una alerta sanitaria por el coronavirus. Por ello, "por responsabilidad, se ha decidido adelantar la lectura del manifiesto y disolver la movilización".

El manifiesto, leído por Manuel Pajarón, persona de reconocido prestigio en la zona por su lucha del olivar ecológico y de la sierra, que fue durante muchos años director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), ha recordado que hace cinco meses todo el olivar de España se puso en pie para pedir un precio justo para un olivar vivo.

El olivar tradicional de sierra, "el olivar de los troncos gordos que trepa por los cerros, este olivar que ha sido la base de la economía, del paisaje y la cultura de nuestros pueblos, se ahoga, se asfixia", ha afirmado en su intervención.

Un olivar, según ha añadido, que no puede competir ni siquiera con los olivares tradicionales de la campiña, por costes y menor producción, pero que busca la superviviencia de la que dependen también los pueblos de la zona.

De ahí, que en el manifiesto se haya hecho hincapié en que si el olivar tradicional quiere sobrevivir no puede andar por los mismos caminos que el resto y el primer paso es el que se ha dado este viernes "saliendo del letargo".

"Tenemos un problema en común con el resto", pero en muchas ocasiones las soluciones del resto del sector no son las mejores para el olivar de sierra, "necesitamos un chorro de oxígeno ya", han asegurado.

APOYO SIN AMBIGÜEDADES

En este sentido, han demandado "apoyo, sin ambigüedades, de las administraciones públicas y de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas, el de toda la población serrana y de otros territorios con olivar tradicional de sierra de España, que son muchos".

La movilización en la Sierra de Segura quedó pendiente a consecuencia del coronavirus, y tiene como principal objetivo el de continuar con la exigencia de unos precios justos para el aceite y, en concreto, la defensa del olivar en pendiente.

De esta forma, y tras la manifestación representativa, debido a la crisis sanitaria, realizada en Algeciras, el sector continúa con las movilizaciones que se suceden desde mayo de 2019 con motivo del hundimiento de precios en origen del aceite, acrecentado en zonas como la comarca de Segura.

Y es que los problemas que llevaron a sacar los tractores a las carreteras persisten, y en muchos casos se han visto agravados por los efectos de la covid-19 en la economía. Este tipo de movilizaciones, condicionadas por la pandemia, que continúa presente entre nosotros, quieren ser una nueva llamada de atención que mueva a la actuación a las autoridades andaluzas, españolas y europeas ante la grave situación que se vive en el olivar.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  4. 4

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real

  5. 5

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones