Los agricultores españoles protestarán en Bruselas contra el recorte de la PAC con unos 500 manifestantes

Las asociaciones agrícolas no descartan movilizaciones masivas nacionales y europeas tras la cumbre del 18 de diciembre

Archivo - Las principales organizaciones agrarias españolas  ASAJA, COAG y UPA, en una rueda de prensa sobre la protesta del campo en Bruselas, el 18 de diciembre
Archivo - Las principales organizaciones agrarias españolas ASAJA, COAG y UPA, en una rueda de prensa sobre la protesta del campo en Bruselas, el 18 de diciembre - PABLO R. SECO - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 16 diciembre 2025 13:57

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones agrarias españolas-- Asaja, COAG y UPA-- han confirmado este martes la participación de unos 500 asistentes en la manifestación en Bruselas convocada para este jueves, 18 de diciembre, contra la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En la convocatoria, que contará con unos 10.000 manifestantes europeos, los agricultores españoles también protestarán contra los acuerdos comerciales de la Unión Europea, y coincidirá con la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán en el Consejo Europeo ese mismo día.

La "rebelión contra Von der Leyen" supone el rechazo a la propuesta presupuestaria para la PAC, que plantea un recorte del 22%, cifra que asciende al 32% si se considera la inflación.

Las organizaciones califican la propuesta de "la más dañina" y critican que se pretenda financiar la deuda de los fondos Next Generation y el gasto militar con el dinero de la agricultura, exigiendo al mismo tiempo más sostenibilidad y relevo generacional.

AMENAZA A 'LOS CIMIENTOS DE LA UE'

Las tres organizaciones han reafirmado que, para España, este recorte se traduciría en la pérdida de 900 millones de euros anuales y encarcer la cesta de la compra para los consumidores entre 350 y 500 euros por hogar. Consideran la medida como una amenaza a "los cimientos fundamentales por los que se creó la Unión Europea", en palabras del presidente de Asaja, Pedro Barato.

Una de las principales preocupaciones expresadas en la rueda de prensa es lo que consideran una "renacionalización" de la política agraria, que genera competencia desleal interna entre los estados miembros y que pondría en riesgo a los países que tienen un gran potencial agrícola, como España.

POLÍTICA COMERCIAL

El segundo foco de la protesta agraria es la política comercial de la UE. El sector denuncia ser usado como "moneda de cambio" en acuerdos internacionales, citando como ejemplo el de Mercosur y la ineficacia de las cláusulas de salvaguardia en el acuerdo con Marruecos.

Por ello, las asociaciones exigen reciprocidad y la aplicación de "cláusulas espejo" para que los productos importados cumplan los mismos estándares europeos (sanitarios, medioambientales y laborales).

ASPECTOS POSITIVOS

Las organizaciones, especialmente UPA, ha valorado positivamente medidas como la propuesta de las ayudas a la agricultura profesional y establecer criterios para un reparto más justo.

Sin embargo, la movilización continuará hasta que se consiga una rectificación en el presupuesto y en el contenido de la reforma.

Además, las asociaciones han aclarado que en, función de los resultados de la cumbre del 18 de diciembre, estudiarán un calendario para posibles movilizaciones a nivel nacional y europeo.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado