Publicado 18/04/2022 18:29

Agricultura somete a información pública la ayuda de 193,4 millones a los sectores más afectados por la guerra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, posa para Europa Press, a 11 de abril de 2022, en Madrid (España)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, posa para Europa Press, a 11 de abril de 2022, en Madrid (España) - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación iniciará mañana, 19 de abril, el proceso de audiencia e información pública del borrador del real decreto que regulará el proceso de concesión del fondo de 193,47 millones de euros de ayuda excepcional para determinados sectores agrícolas y ganaderos como respuesta urgente para paliar su delicada situación como consecuencia de los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

El proyecto, por razones de urgencia, estará sometido a información pública por un periodo de 7 días, hasta el próximo 26 de abril inclusive.

Las ayudas están previstas en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y serán financiadas con 64,49 millones de euros de fondos europeos y 128,98 millones del Ministerio.

Tras el análisis sobre los sectores más afectados realizado por el departamento liderado por Luis Planas junto a las comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, las ayudas se destinarán a los productores de carne de vacuno, ovino y caprino, pollos, conejos y cítricos.

Del montante total, se propone destinar hasta 110 millones al sector vacuno de carne, un máximo de 31,7 millones al de ovino y caprino, 38,7 millones para el sector de cítricos y 10 y 3 millones para la carne de pollo y de conejo, respectivamente.

Este paquete de ayudas complementa los 169 millones de euros que el Gobierno destinará a los productores de leche de vaca, oveja y cabra, que se abonarán en los próximos días.

La ayuda se basa en lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2022, cuyo artículo 33 dispone la concesión de ayudas directas excepcionales a determinados sectores agrarios, conforme a lo previsto en el Reglamento Delegado 2022/467 de la Comisión Europea, de 23 de marzo de 2022.

En el caso de los sectores ganaderos mencionados, el conflicto bélico en Ucrania ha agravado la situación que ya atravesaban a lo largo de los últimos meses, caracterizada por un incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal y de la energía y combustibles.

Por otro lado, el Ministerio ha indicado que el de los cítricos es un sector de elevado consumo de insumos, especialmente energía, fertilizantes y fitosanitarios, cuyos costes se han incrementado en los últimos meses.

Agricultura ha remarcado que la competitividad del sector se ha visto afectada por la guerra, al producirse desvíos de producciones de países terceros que habitualmente se destinaban a Rusia, Ucrania o Bielorrusia, hacia el mercado comunitario. Estos cambios en los flujos comerciales presionan a la baja los precios de los cítricos españoles.

Se establecerán techos de animales y de hectáreas subvencionables y, consecuentemente, unos máximos de ayuda por explotación, así como importes unitarios máximos por animal o hectárea.

La gestión, tramitación y pago de las ayudas corresponderá a los órganos competentes de las comunidades autónomas, y están previstos procedimientos muy simplificados de solicitud y concesión, de forma que las ayudas se otorgarán a todos los productores de vacuno, ovino y caprino y cítricos que cumplan unos requisitos básicos, y que hayan presentado en 2022 la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), prevista en el Real Decreto 1075/2014. La comunidad autónoma de Canarias establecerá el procedimiento correspondiente para atender a sus productores.

Con estos mismos fines se utilizará la información contenida en las solicitudes de ayuda de la PAC correspondiente a 2021, y la obrante en poder de las comunidades autónomas para determinar tanto los animales y las hectáreas elegibles, como el cumplimiento de los condicionantes medioambientales que exige el reglamento comunitario.

En el caso de productores de carne de pollo y de conejo, dado que no se dispone de toda la información anterior, se establece un procedimiento simplificado de gestión basado en los datos más actualizados declarados por los ganaderos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

De igual forma se establece un procedimiento para los productores de cítricos que no hubieran presentado la solicitud única, en base a los datos más actualizados declarados por los agricultores en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

Los fondos correspondientes se transferirán por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas. Los pagos a los productores se llevarán a cabo antes del 30 de septiembre de 2022.

Europa Press Comunicados Empresas