Aguirre y Gallardón piden un suministro energético "fiable, abundante y asequible" contra la dependencia

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:50


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, destacaron hoy durante sus respectivos discursos en la inauguración del XIX Congreso Mundial del Petróleo (WPC) la dependencia energética que sufre la región, y pidieron un suministro "fiable, abundante y asequible" para luchar contra ella.

El congreso, que tendrá lugar durante los próximos cuatro días en Ifema bajo el lema 'Un mundo en transición. Suministrar energía para un crecimiento sostenible', fue inaugurado este mediodía por el Rey, en presencia de Gallardón y Aguirre, así como de los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Además, al acto en el Salón de Plenarias asistieron el presidente de Repsol, Antonio Brufao, el presidente del WPC, R. Goosen, y el comisario europeo para la Energía, Andris Piebalgs.

En su discurso, Aguirre subrayó la necesidad de que la economía regional cuente con "un suministro de energía fiable, abundante y asequible", para que continúe la progresión que ha llevado a Madrid a convertirse en "una de las economías más pujantes del mundo".

Además, la presidenta regional mostró su preocupación por que el fuerte crecimiento económico de países como China o India haya motivado "un incremento notable de la demanda de energía en el mundo". "La preocupación por este alza hace que Madrid vaya a ser durante los próximos cuatro días el centro de atención de todos los observadores de la economía mundial", afirmó la dirigente popular.

A renglón seguido, la líder del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que Madrid "recibió el año pasado el 40 por ciento de todas las inversiones extranjeras en España" y en que "la Bolsa de Madrid se ha convertido en el centro financiero más importante del sur de Europa y en el cuarto de la Unión Europea" al que sólo superan ya Londres, París y Frankfurt.

"A estos datos hay que sumar que el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid alcanza ya los 30.674 euros, frente a los 22.959 euros de España, y que supera en un 36 por ciento la media europea. Además, la región acoge las sedes de las principales compañías del sector petrolífero", destacó Aguirre.

Sin embargo, esta fortaleza económica no implica un derroche de energía ya que, según Aguirre, "la Comunidad de Madrid es la región española más eficiente desde el punto de vista energético, fruto de la política energética del Gobierno regional y de su ambicioso Plan Integral de Ahorro y Eficiencia de la energía, cuyas actuaciones van encaminadas a gastar menos y mejor".

El objetivo de esta iniciativa es reducir progresivamente la demanda de energía total prevista y alcanzar, para el año 2012, una disminución del 10 por ciento respecto del consumo además de duplicar la aportación de las energías renovables al balance energético, tal y como recordó Aguirre.

GENERADOR DEL 6% DE ENERGÍA

Por su parte, Gallardón abundó en la idea de que Madrid capital es demasiado dependiente energéticamente, ya que aunque ya produce el 6 por ciento de la energía limpia que consume la ciudad, aún tiene que importar el resto de combustibles, ya sea petróleo, gas o electricidad.

"Madrid es la ciudad española que más energía limpia genera, un 6 por ciento de la electricidad que consume proviene de la depuración y gestión de residuos. Sin embargo, sufre como el resto las consecuencias de la dependencia energética. En concreto, nuestro consumo energético se abastece en un 47 por ciento del petróleo, en un 24 por ciento de la electricidad importada y en un 23 por ciento del gas natural", indicó el primer edil.

A continuación, el regidor puso a la capital española como ejemplo de ciudad sostenible, e indicó que las claves para haber logrado dar el salto a "la ciudad desarrollada y global que es actualmente" son, por una parte, la "estratégica ubicación geográfica" de la ciudad, que hace de ella un "punto de conexión e intercambio entre Europa, América y África".

Además, la red de infraestructuras, con Barajas y el Ave a la cabeza; el alto nivel de población especializada y el alto valor del capital humano; la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, con inversiones en esta materia a la altura de la media europea; la red de transporte público, la regeneración y creación de grandes zonas verdes, la implantación de un modelo de movilidad, y la constante ampliación de una oferta cultural de calidad han hecho de Madrid un centro importante "no como productor o transformador, sino porque en la ciudad desarrollan una intensa actividad estratégica y directiva importantes empresas energéticas y petroleras nacionales y europeas".

Por último, Gallardón recordó que Madrid, con el 7,2 por ciento de la población española, genera el 12 por ciento del PIB nacional, mientras que su consumo energético se sitúa "tan sólo" en el 5,5 por ciento.