Publicado 16/07/2020 14:39:33 +02:00CET

AICA impuso 257 sanciones por un valor cercano a 323.000 euros en el primer semestre

Fruta recien recolectada de los árboles
Fruta recien recolectada de los árboles - UPA-UCE

Más de la mitad fueron al sector hortofrutícola, seguida por el aceite de oliva y el cárnico

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha impuesto en el primer semestre del año un total de 257 sanciones por un valor cercano a 323.000 euros, según el Informe de Actividad Inspectora y de control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En concreto, de las sanciones impuestas, más de la mitad, con un 64% se han correspondido al sector hortofrutícola, seguida por el aceite de oliva, con el 19,5% y por el cárnico, con el 9,3% de las multas.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido el consejo asesor de AICA, organismo adscrito al MAPA, en el que se ha informado sobre la actividad de la agencia en los seis primeros meses del año.

Miranda ha recordado que las buenas relaciones de la cadena son un tema crucial para el futuro y la sostenibilidad del sector agroalimentario y que la AICA cumple una "labor fundamental" al controlar a todos los agentes de la cadena alimentaria y proponer sanciones a aquellos que incumplen las normativas.

Desde 2014 se han dictado 2.169 infracciones con sanción. Los sectores con mayor número de incumplimientos han sido el sector de frutas y hortalizas (985), el lácteo (325), el sector vitivinícola (261) y el oleícola (201).

El motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los plazos de pago (47%), seguido por aspectos como no incluir todos los extremos en los contratos (31%) y la ausencia de contratos (19%).

Miranda ha subrayado que durante el primer semestre se han realizado "grandes avances" en la mejora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria para dotar de mayor transparencia la formación de precios.

Por su parte, la directora de AICA, Gema Hernández, ha destacado que, en este semestre, tras la aprobación en febrero del Real Decreto-Ley 5/2020, la agencia ha introducido en su labor de control los cambios legislativos de la norma como, por ejemplo, el hecho de que, por primera vez, se tengan en cuenta los costes de producción en la compraventa de productos agrarios.

Además, ha brindado su apoyo al sector agroalimentario para informar sobre dichos cambios y ha creado un nuevo formulario de denuncias más intuitivo y fácil.

Entre enero y junio, como consecuencia de 65 inspecciones de oficio realizadas por AICA, se han controlado un total de 404 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, la mayor parte en el sector del aceite de oliva (151), seguida por el hortofrutícola (126), por el lácteo (82) y por el sector cárnico (45).

El número de inspecciones desde la creación de AICA en enero de 2014 y hasta el 30 de junio de 2020, ha sido de 4.329 inspecciones, destacando las 1.470 en el sector de frutas y hortalizas, 795 en el sector vitivinícola, 791 en el lácteo, 595 en el oleícola, 125 en los cereales y 417 en el sector cárnico.

Hernández ha destacado el trabajo de la Agencia en su labor de vigilancia para evitar los desequilibrios entre los operadores que intervienen en las relaciones comerciales en la cadena alimentaria y luchar contra las prácticas comerciales abusivas.

El número de denuncias presentadas ante AICA en 2020 ha sido de 33 realizadas, sobre todo, por organizaciones y asociaciones (14), así como por la industria (13). Además, la mayoría de estas denuncias han tenido como objeto el sector lácteo (14) y el hortofrutícola (11).

En estos más de seis años de actividad, la agencia ha recibido 326 denuncias, entre ellas 127 en el sector lácteo; 89, en frutas y hortalizas; 37, en el sector oleícola; y 40, en el sector vitivinícola.

Europa Press Comunicados Empresas