Air Madrid.- Los abogados de algunos empleados demandarán a la aerolínea el próximo viernes

Actualizado 05/01/2007 20:26:08 CET

La ATAM estima que la demanda por despido se puede presentar hasta el día 16 de diciembre Los trabajadores siguen pendientes de fijar el día de la Asamblea pero mantienen la concentración para el lunes

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de algunos empleados presentarán una demanda contra la aerolínea Air Madrid en los juzgados de lo social el próximo viernes, informó a Europa Press Luis García Botella, abogado de algunos de los trabajadores. Por su parte, la Asociación ATAM, a la que pertenecen un total de 200, recordó que muchos otros empleados presentarán sus demandas con abogados de Comisiones Obreras u otros sindicatos, según su afiliación, "ya que no existe un abogado para todos los trabajadores".

García Botella insistió en la importancia de que los empleados presenten esta demanda después de que Air Madrid suspendiera su actividad el día 15 de diciembre, y consideró que se trata de un procedimiento "que no tiene mayor trascendencia".

Asimismo, señaló que puede resultar "relativamente simple" y se mostró muy positivo en lo relativo a ganar la demanda, aunque planteó sus dudas sobre la posibilidad de que los trabajadores cobren. "No tiene mucha trascendencia, es fácil de ganar pero otra cosa es cobrar", explicó.

Por el momento, aún está pendiente que el Juzgado de lo Mercantil número 5 admita o no a trámite el proceso concursal. Air Madrid presentó el pasado 21 de diciembre el concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de Plaza Castilla.

Según declaró García Botella, el colectivo de trabajadores está atravesando una "situación compleja" en la que se ven obligados a seguir yendo a trabajar "sin tener resueltos sus contratos y sin saber si van a cobrar". Los empleados no pueden presentar la baja voluntaria porque "perderían todos sus derechos a paro", apuntó.

El letrado añadió que el concurso voluntario presentado por Air Madrid indica que "en las cuentas no hay dinero" para hacer frente al abono de los salarios que tendrían que haberse hecho efectivo el pasado 31 de diciembre.

ASAMBLEA POR FIJAR

El portavoz de ATAM, Carlos Paino, explicó a Europa Press que la Asociación recomendará a los trabajadores que no hayan cobrado que demanden a la empresa "por despido a Air Madrid en los juzgados de lo laboral", durante la Asamblea que celebrarán la semana que viene, pendiente aún de fijar el día y el lugar. "Estamos buscando local", señaló Paino, y reconoció que será difícil que se puedan reunir el mismo lunes.

Desde la Asociación señalan que el plazo para interponer la demanda concluye el próximo 15 o 16 de diciembre y por lo tanto esta fecha será el límite para actuar en los juzgados de lo social. "El plazo se agota el 15 o el 16 de diciembre y la fecha de interponer la demanda dependerá de cada despacho de abogados", señaló Paino.

Así, consideró que desde que el pasado 15 de diciembre la aerolínea decidiese de forma unilateral suspender sus vuelos, existe un plazo de 20 días para interponer una demanda. Se mostró esperanzado de que los jueces deberían determinar que la empresa ha incumplido los contratos laborales. "Hay un plazo de 20 días y no podemos esperar más tiempo", indicó Paino.

Air Madrid aseguró en una circular a sus trabajadores que pagará a todos los empleados durante este mes de enero, pero la Asociación de Trabajadores ATAM da de plazo hasta el próximo lunes para que la compañía ingrese las nóminas. A día de hoy ningún trabajador ha cobrado su sueldo de diciembre.

La aerolínea señaló que a partir de hoy empezaría a pagar las nóminas de los salarios más reducidos --que representan a cerca de 600 personas de una plantilla de 1.300--. Al respecto, el portavoz de la asociación, Carlos Paino, subrayó que "no concreta fechas" y tampoco determina "qué considera salario más bajo porque no establece un corte".

El resto de los empleados --cuyos salarios no se consideren reducidos-- cobrará a lo largo del mes de enero. "No nos explican por qué unos cobrarán primero y otros no porque todos somos trabajadores de Air Madrid", señaló Paino.

SE MANTIENE LA MANIFESTACIÓN

Por otro lado, Paino subrayó que la manifestación se mantiene para el lunes 8. A las 12.00 horas, los trabajadores se concentrarán en la Puerta del Sol en protesta por la situación en la que se encuentran después de que la aerolínea suspendiera su actividad el pasado 15 de diciembre.

La ATAM es una asociación con carácter jurídico y legal, que fue creada nada más producirse la crisis de Air Madrid para hacer valer los derechos de los trabajadores. En la actualidad ya cuenta con unos 200 miembros, señaló a Europa Press su tesorero, Ángel del Pino.

Europa Press Comunicados Empresas