Air Madrid.- La CECU decidirá la segunda semana de enero si presenta una denuncia por la vía penal

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 16:48

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) decidirá a partir de la segunda semana de enero si presenta una denuncia contra la aerolínea Air Madrid "por la vía penal", después de reunir toda la información sobre los afectados de las 17 asociaciones con las que tienen acuerdo en América Latina.

"Por el momento estamos en el proceso de recepción de reclamaciones", señaló a Europa Press el vicepresidente de la CECU, Fernando Moner. Sin embargo, una vez finalizada esta fase, "los servicios jurídicos se reunirán a partir del día 8 de enero y decidirán si se toman pasos por la vía penal", señaló, aunque reconoció que "tiempo hay".

Según señaló Moner, aunque se presenten rápido las denuncias por la vía penal, no significará que los afectados por la crisis de Air Madrid "vayan a cobrar antes". En este contexto, señaló que en primer lugar habría que agotar "la vía mercantil".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, que admita a trámite la denuncia presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la compañía aérea Air Madrid por los delitos de estafa y fraude contra los consumidores.

Los hechos con relevancia penal que sustentan la interposición de la denuncia consisten en que Air Madrid siguió vendiendo billetes "con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar", mediante "alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos con la venta de billetes".

Las diligencias que la Fiscalía solicita al juez consisten en pedir al Ministerio de Fomento "copia del expediente abierto a la mencionada compañía y de las reclamaciones" presentadas contra ella, así como que la Unidad de Delitos Económicos de la Comisaría General de Policía Judicial realice un informe sobre la entidad e identifique a su jefe de marketing.