Publicado 23/06/2020 16:38:19 +02:00CET

Airtificial aprueba una ampliación de 19 millones de euros y lanza un nuevo plan de crecimiento a cinco años

Instalaciones de Airtificial
Instalaciones de Airtificial - AIRTIFICIAL - Archivo

Sus títulos en Bolsa reaccionan con caídas que superan el 11%

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Airtificial ha aprobado una ampliación de capital de 19 millones de euros con una prima del 80% con respecto a su precio de cotización y ha lanzado un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, con el objetivo de fomentar el crecimiento orgánico de la compañía.

Según informó la empresa de ingeniería española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación para ampliar el capital supondrá una nueva inyección financiera "clave" para impulsar el nuevo desarrollo de la sociedad.

"Hoy Airtificial inicia una nueva etapa, con la definición y apuesta clara por una estrategia, que se basa en tres grandes bloques; industriales y de negocio, de organización y financieros y, por último, en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología propia. Además, contamos con una estructura reforzada y más eficiente que nos permitirá impulsar un crecimiento sostenido y consistente", señala el nuevo presidente de Airtificial, Rafael Suñol.

La ampliación aprobada por la junta supone un precio de 0,09 euros por acción, un 80% superior al cierre del pasado jueves (0,05 euros). La operación se divide en dos partes, una dineraria de 15 millones, asegurada íntegramente por los accionistas principales de la compañía y, otra, de cuatro millones, que se capitalizarán con un crédito dado por el grupo industrial Anangu, que se suma a esta nueva etapa de Airtificial.

La reacción en Bolsa a esta nueva operación ha sido a la baja, con un retroceso en el precio de sus acciones superior al 11% pasadas las 16.00 horas, siendo el valor del Mercado Continuo que más bajaba, en contraposición con el alza de más del 1% que registraba el parqué en su conjunto.

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PROPIA

El plan estratégico al que dará apoyo esta ampliación se basa en el desarrollo de las unidades de negocio Intelligent Robots, Aerospace & Defense y Civil Works; en la adecuación del balance y la deuda; y en el desarrollo de tecnología propia, que permitirá a Airtificial incrementar su resultado bruto de explotación (Ebitda).

En 2019, su Ebitda fue negativo, de 0,2 millones de euros, con unos ingresos de 88,4 millones de euros y unas provisiones de 22 millones de euros, que, unido a las amortizaciones por encima de los 9 millones de euros, explicaría el resultado negativo de la sociedad a cierre de 2019, que fue de 34,7 millones de euros.

Los principales hitos del pasado ejercicio fueron la firma del primer contrato para la implementación de una solución robótica que dispensa herramientas de forma automática para agilizar las labores de ensamblaje del A350, la finalización de la segunda cápsula para Hyperloop y el plan de reorganización industrial y geográfico de sus activos operativos.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas