Publicado 26/06/2020 18:43:34 +02:00CET

Aleática entra en Italia al comprar un autopista a Intesa SanPaolo

Autopista de Italia comprada por Aleática
Autopista de Italia comprada por Aleática - BREBEMI

Cierra en plena crisis del Covid-19 su primera operación de crecimiento después de la compra de OHL Concesiones

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aleática, el grupo de concesiones conformado por el fondo IFM tras comprar OHL Concesiones, ha entrado en Italia al comprar una participación de control en una autopista que une Milán y Brescia al banco Intesa SanPaolo, según informó la firma.

Se trata de la primera operación de crecimiento que la firma lleva a cabo tras su constitución y a pesar de la actual crisis, que tiene especial impacto en el sector de las autopistas, con la que además entra en un nuevo mercado.

IFM enmarca la operación en la estrategia de Aleática de consolidarse como "un operador puro de infraestructuras de transporte de referencia en Europa y Latinoamérica".

En virtud de la operación, Aleática ha comprado un porcentaje que le otorga "mayoría de control" en Brebemi, la sociedad concesionaria de la autopista de peaje de 62 kilómetros de longitud que conecta Milán y Brescia, en la región de Lombardía.

La vía está en servicio desde 2014 y cuenta aún con un plazo de concesión de la explotación hasta 2040. Además, IFM considera que está ubicada en una de las "zonas más prósperas e industrializadas del país y de Europa".

"Se trata de un activo en operación de gran calidad, ubicado en una zona geográfica estratégica y con un marco regulatorio sólido", sintetizó en un comunicado el consejero delegado de Aleática, Ken Daley.

La compañía cierra la operación a pesar del impacto que la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad decretadas para combatir la pandemia han tenido en el sector de las vías de pago.

En el caso de esta autopista, ya cerró el primer trimestre con un descenso del tráfico del 19,2%, tras el desplome del 62% contabilizado en el mes de marzo, uno de los primeros de la crisis. En este periodo, la vía redujo un 11,6% su facturación, hasta los 18,8 millones de euros.

No obstante, Aleática considera que además esta autopista le servirá de trampolín "para participar en nuevas oportunidades de inversión en infraestructura en Italia a el largo plazo".

ALIANZA CON INTESA SANPAOLO.

De hecho, el fondo confía en contar con la colaboración y "asociación" de Intesa SanPaolo en esta prevista expansión por Italia, en cuyo mercado de concesiones están presentes las españolas Abertis y Sacyr.

Por el momento, la toma de la participación de control en esta primera autopista queda pendiente de obtener las preceptivas autorizaciones y aprobaciones regulatorias, con lo que su cierre no se estima para antes del próximo mes de octubre.

Aleática, la sociedad surgida de la compra de OHL Concesiones por parte de IFM hace dos años, cuenta actualmente con una veintena de concesiones centradas en México, Latinoamérica y España.

En concreto, la firma cuenta con cinco vías de pago y un aeropuerto en México, cuatro autopistas en Chile y una vía en Perú y otra más en Colombia. En España cuenta con dos tramos de peaje en sombra en sendas autovías (la A-2 y la N-45) dos puertos deportivos, los de Alicante y Tenerife, y el Metro Ligero Oeste de Madrid.

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