Álvarez dice que la nueva estación marítima de Málaga elevará la calidad del turismo y tendrá un efecto en Andalucía

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 19:51

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que asistió hoy, junto con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la inauguración de la nueva estación marítima y su atraque sur del puerto de Málaga, afirmó que esta instalación, que comenzará a recibir viajeros en enero de 2008 y que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, "servirá para elevar la calidad del turismo malagueño", añadiendo que "trasciende el ámbito provincial, por lo que tendrá un efecto en todas las provincias andaluzas".

Álvarez señaló a los periodistas que con este equipamiento Málaga tendrá "la capacidad de estar conectada con el Mediterráneo para ser una fuente de riqueza del resto de las provincias andaluzas" y agregó, además, que "se garantizará que los grandes cruceros puedan venir a Málaga y ofrecerles los demás atractivos que tiene la ciudad".

La titular de Fomento recordó que hoy también se inauguró la línea del AVE Madrid-Málaga y comentó que ambas infraestructuras contribuirán a "impulsar el desarrollo económico de la ciudad de Málaga y de su provincia".

Por su parte, Chaves declaró que hoy es "un día importante para Málaga", y destacó tanto la estación marítima, que "supone una revitalización para el puerto malagueño, convirtiéndolo en un auténtico puerto de cruceros", como el AVE, que "tiene una importancia económica y cívica clave para Málaga, ya que la acerca al resto de España y de Europa".

El representante del Gobierno andaluz mencionó algunas de las palabras de hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió al acto inaugural del AVE Madrid-Málaga, y resaltó que "el cambio en España se inició con Andalucía, sobre todo a partir de su incorporación a la Unión Europea", así como la fuerte inversión realizada por el Ministerio de Fomento en la Comunidad andaluza y en la provincia de Málaga.

"Málaga es donde más inversiones se han realizado de toda Andalucía", manifestó Chaves, lo que se debe a "su crecimiento económico y a la fuente de riqueza tan importante que ha sido la provincia malagueña".

UNOS 500.000 CRUCERISTAS.

Con esta nueva infraestructura portuaria, el recinto espera alcanzar en aproximadamente cinco años unos 500.000 cruceristas anuales, siendo la capacidad máxima de la primera fase de la estación de 560.000 cruceristas al año.

Tras la inauguración de la primera fase de dicha infraestructura y el atraque sur y unos días de rodaje, está previsto que comiencen a operar con normalidad a finales de enero.

Se encuentra, además, en ejecución el atraque norte de levante, en el que está previsto que continúe, en una segunda fase, el edificio de la estación marítima, un proyecto que se abordará en función del crecimiento en el volumen de pasajeros en los próximos años.

Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, informó de que con el servicio inaugurado hoy "no hay ya una demanda urgente de la segunda fase, que representaría un tercio de lo que hay ahora". "No es, por tanto, algo inminente, al menos, no está en los planes de inversiones hasta 2010", explicó.

La estación está preparada para atender hasta cinco cruceros y entre 5.000 y 6.000 personas cada día, estando operativa únicamente en las jornadas en las que atraquen buques en el puerto.

El atraque sur, pieza clave para el funcionamiento de la nueva terminal, fue construido por Sando, mientras que la ejecución de la primera fase de la estación fue adjudicada a la empresa Necso. Por su parte, el proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Manuel Barrio Losada y Miguel Valverde basándose en un estudio previo de Bermello, Ajamil & Partners.

El edificio, con cerca de 8.000 metros cuadrados de superficie entre la planta baja y la entreplanta, cuenta con vestíbulos, equipajes y almacenes de 'handling', oficinas de operadores, controles, vestuarios y aseos.

La estación estará gestionada por la sociedad 'Cruceros Málaga S.A.', creada tras el acuerdo firmado en agosto entre el puerto y la empresa Creuers del Port de Barcelona, la mayor especialista nacional en este tipo de actividad.

Respecto a los accesos al edificio, en principio se realizan por las mismas instalaciones portuarias, pero está prevista la construcción de unos nuevos viales desde el paseo de la Farola a la estación, que podrían estar finalizados en unos dos años desde la adjudicación de las obras a principios de 2008.

La nueva estación marítima estará cerrada al público por razones de seguridad, pudiendo ser utilizada únicamente por los cruceristas, aunque del 26 al 30 de diciembre se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para que los malagueños puedan visitar sus instalaciones.

CORREDORES FERROVIARIOS.

Por otra parte, la ministra de Fomento hizo mención también a los dos corredores ferroviarios de Alta Velocidad en los que trabajan de forma conjunta el Gobierno andaluz y el central --el transversal, que va desde Portugal, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, y el de la Costa del Sol--, ya que son "el mejor ejemplo del partido que se le saca a las buenas relaciones institucionales y a la colaboración".

Precisamente, subrayó el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, donde el Ejecutivo autonómico está haciendo el Fuengirola-Estepona y el Gobierno central, el Fuengirola-Málaga.

En cuanto a plazos, Álvarez dijo que "no vamos a parar de trabajar". Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía señaló que "no estamos parados y los proyectos constructivos se están terminando ahora".

Por último, la ministra insistió en que todas las capitales andaluzas estarán unidas por la Alta Velocidad, habiendo algunas de ellas que tendrán más de una conexión. "Nos comprometimos a traer el AVE a Málaga, lo cogimos por debajo del 40 por ciento y en tres años y medio ya está y con los trenes más modernos", concluyó.