Álvarez tilda de "nada preocupantes" los retrasos del AVE a Málaga y los achaca a "fallos en el traductor de las vías"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:23


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, calificó de "nada preocupantes" los recientes retrasos producidos en el AVE Madrid-Málaga y los achacó a "desajustes" en los sistemas informáticos, y concretamente a "fallos en el sistema de traductor que utilizan las vías en el sur de España"

Durante la visita a las obras del nuevo acceso ferroviario que unirá el aeropuerto de Barajas con la estación de Chamartín de Madrid, Álvarez señaló que "no pasa nada para preocuparse", ya que las infraestructuras complejas necesitan un periodo de adaptación y los responsables de estos sistemas informáticos, entre ellos Siemens, se encuentra ajustando los acondicionamientos informáticos, "que muy pronto se solucionarán".

"En el AVE Madrid-Málaga los trenes tienen un sistema de señalización distinto y para que puedan circular por el sur de España les hemos puesto un traductor de ese idioma que le habla la vía. Es decir, la vía habla en lenguaje LZD y el tren entiende en RTMS. Por lo tanto, cuando la traducción no es perfecta, por seguridad, el tren deja de funcionar hasta que entiende lo que está diciendo la vía", explicó la ministra.

Respecto a los retrasos ocasionados en el recientemente inaugurado AVE Madrid-Valladolid, Álvarez indicó que se deben también a problemas informáticos "que no terminan de ajustarse". "Si ven los retrasos y el funcionamiento general, el porcentaje de incidencias es reducido. Y si los retrasos son mayores de un tiempo determinado estamos devolviendo el importe de los billetes", agregó.

Por último, la ministra de Fomento abogó por "dar un margen de confianza" a las nuevas infraestructuras" y por "no alarman cuando no hay necesidad". "Al principio muchos también se alarmaron con la T-4 de Barajas. Ahora se lo que se necesita son los ajustes informáticos porque una velocidad de 300 kilómetros por hora requiere unos sistemas muy sofisticados y complejos que tienen que confirmarse hasta el último dato para que no se interrumpa la circulación ferroviaria", concluyó.