Amp.- Gobierno vasco plantea congelación salarial para funcionarios en 2013 y medidas para contener el gasto de personal

Asegura que "atisba" la salida de la crisis en 2014, con un crecimiento del 1,2 por ciento y 6.000 nuevos empleos

RUEDA DE PRENSA ERKOREKA Y GATZAGAETXEBARRIA
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 22 enero 2013 15:30

VITORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco anuncia que no incrementará las retribuciones del personal del sector público autonómico en 2013, lo que supondrá una congelación salarial para los funcionarios y tomará, además, otra serie de medidas para la contención del gasto personal.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha sido el encargado de dar a conocer este martes en rueda de prensa las directrices económicas del Presupuesto vasco para 2013 aprobadas en consejo de Gobierno.

Según ha explicado, el presupuesto de 2012 va a tener una reducción aproximada del 11,5 por ciento, por lo que va a ser necesario disminuir el gasto por esta disminución del ingreso. En concreto, ha informado de que se elaborarán con cerca de 1.200 millones menos.

De esta forma, los límites del próximo presupuesto, tanto de endeudamiento como de ingresos, son menores, lo que conlleva una disminución de gasto e ingreso, por lo que las cuentas deberán elaborarse "de forma equilibrada".

En este escenario, Gatzagaetxebarria ha afirmado que los "grandes" objetivos de la acción de gobierno son la defensa de las políticas sociales --sanidad, educación y servicios sociales--, incentivar el empleo y la actividad económica y la imagen de Euskadi y su proyección en el mundo, impulsando la internacionalización. Un cuarto objetivo será mantener unas cuentas públicas "saneadas y sostenibles".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno va a intentar que no haya "ningún recorte" en Educación, Sanidad y Políticas sociales, aunque el consejero ha precisado que va a haber una disminución, que espera sea "la menor posible" en las políticas principales. "Los Departamentos van a trabajar con estas directrices y lo prioritario va a ser mantener el modelo vasco de protección social", ha insistido.

CONGELACIÓN SALARIAL

Respecto a los criterios específicos, ha precisado que, en materia de gasto de personal, no tienen previsto incrementar las retribuciones del personal del sector público autonómico en 2013, lo que supondrá una congelación salarial.

Además, se trabajará en la contención del gasto de personal a través de medidas como cobertura de vacantes, sustituciones, contrataciones de personal temporal. Según ha indicado, no se incrementará la plantilla presupuestaria respecto al total de plazas existentes a 31 de diciembre de 2012.

En los casos en los que existan convenios sectoriales que incluyan pluses o compromisos específicos, cada departamento deberá decidir cómo seguir la directriz presupuestario de no incrementar el gasto en los gastos de personal. "En una situación económica de recesión, con caída de la actividad, el esfuerzo lo tenemos que hacer institucionalmente todo el sector público dependiente del Gobierno", ha avanzado.

En materia de gastos de funcionamiento y transferencias corrientes, ha señalado que habrá una reducción para que se financien los objetivos prioritarios marcados en las directrices. "Reducción en el gasto corriente con el fin de priorizar esas políticas que son preferentes", ha añadido. De esta forma, los Departamentos, organismos autónomos y demás entidades del sector público deberán examinar las políticas gasto corriente, tomando decisiones que posibiliten una "reducción significativa".

Respecto a la inversión pública, ha señalado que se adecuará para priorizar el cumplimiento de "preservar los servicios públicos básicos". Además, se trabajará en la reducción de las estructuras de la administración general este año 2013 en un 20 por ciento y no se creará ninguna otra sociedad pública. Los intereses y la amortización de la deuda pública se presupuestarán por el coste estimado.

ESCENARIO 2013-2015

El consejero de Hacienda y Finanzas ha dado a conocer los datos del escenario macroeconómico de Euskadi para 2013-2015 que baraja el Ejecutivo autonómico. En concreto, ha asegurado que "atisba" la salida de Euskadi de la crisis a partir del año próximo, con un crecimiento de su economía del 1,2 por ciento y la creación de 6.000 nuevos empleos.

Gatzagaetxebarria ha pronosticado que Euskadi comenzará a salir de la crisis en 2014, ejercicio en el que la economía vasca crecerá un 1,2 por ciento, frente a la caída del 1,1 por ciento del PIB prevista para este año y que corrige el pronóstico del anterior Gobierno del PSE, del -0,8 por ciento.

El Gobierno vasco estima, asimismo, una creación de 6.000 puestos de trabajo para el próximo ejercicio. Los aumentos en materia de empleo en el periodo 2013-2015 serán "suaves, moderados", inferiores al 2 por ciento, por lo que "no serán puestos de trabajo suficientes como para compensar la destrucción" de los últimos años. La inversión, también en 2014, pasará del -3,3 por ciento a un alza del 1,3 por ciento.

"TRABAJO INTENSO"

Con las directrices aprobadas este martes, los Departamentos del Gobierno vasco deberán ahora realizar sus anteproyectos y memorias que incluyan sus previsiones de gasto de personal, para que el Departamento de Hacienda y Finanzas realice desde mediados de febrero y principio de marzo un "trabajo intenso de ensamblaje" para tener preparada la primera semana de marzo el proyecto de presupuestos que está previsto que se apruebe en el Consejo de Gobierno del 12 de marzo. "Entramos en una fase de trabajo intenso para todos los departamento del Gobierno", ha reiterado.

Respecto a la posibilidad de que se puedan reducir las aportaciones a infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad (TAV), Gatzagaetxebarria ha defendido que esta en concreto, se trata de una inversión "importante y estratégica", sustentada en un acuerdo entre Gobierno vasco y Gobierno central desde hace dos legislaturas, por lo que "en la medida en que existe una encomienda de gestión desde la administración central al Gobierno vasco para desarrollar el tramo de Guipúzcoa, se va a seguir con los trabajos".

Finalmente, ha informado de que antes de que el Gobierno vasco remita a la Cámara vasca el proyecto de presupuestos, se va a informar a los grupos parlamentarios del contenido del mismo a lo largo del mes de febrero, contactos con los que el Ejecutivo espera percibir los planteamientos de cada grupos, "teniendo en cuenta que el Gobierno no tiene mayoría absoluta y necesita el apoyo del resto de formaciones". "Estamos en una situación económica difícil y creemos que el Parlamento debe conocer, en fase de anteproyecto y antes de su aprobación formal, las líneas generales", ha concluido.

Contenido patrocinado