PALMA DE MALLORCA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern no descarta rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica si las cifras presentadas desde el Ejecutivo central no sitúen a Baleares en la media estatal, por lo que en estos momentos sólo queda "corregir y seguir negociando con la Secretaría de Estado para conseguir que el sistema final sea el adecuado para Baleares".
Así lo expuso el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, quien recordó que el actual proceso de negociación "sigue abierto", aunque hizo hincapié en que las primeras cifras que el Gobierno ha puesto sobre la mesa son "totalmente insuficientes" e "insatisfactorias", pero el objetivo del Govern es "negociar hasta el final para que sea posible el acuerdo", aseveró.
En relación al malestar del Govern tras conocer esta primera propuesta del Gobierno central, cifrada en 240 millones de euros adicionales, Manera aseguró que "siempre hemos mantenido un discurso realista", aunque enfatizó que en estos momentos "no vemos las cosas claras y lo decimos".
No obstante, opinó que se trata de "un mensaje positivo" que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y varias Comunidades Autónomas, haya reconocido que Baleares "es la Comunidad más perjudicada".
En este sentido, el conseller remarcó que el Estado negocia acuerdos de financiación con otras CCAA, por lo que incidió en que se trata de tiempos de "dificultad, pero de mucha firmeza", en los que la Comunitat debe luchar por conseguir todo lo mejor para los ciudadanos de Baleares.
Además, recordó que este nuevo acuerdo se deberá cerrar a mediados del próximo mes de febrero, exactamente día 13, en el transcurso del Consejo de Política Fiscal, por lo que valoró que se trata de un proceso "intenso y extenso", ya que la intensidad de negociación es "muy importante", valoró.
2009 SERÁ UN AÑO DIFÍCIL
Asimismo, y durante su intervención ante los medios tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, que tuvo lugar en uno de los establecimientos hoteleros más conocidos de la capital balear, Manera precisó que este año que acaba de iniciarse estará marcado por signos de una "desaceleración de la economía", aunque matizó que "no se entrará en recesión".
Por ello, recordó que en el próximo informe de coyuntura económica, que se presentará el mes de marzo, se realizará una "revisión a la baja" de las perspectivas de crecimiento que se fijaron en un 0,8 por ciento. Asimismo, aseguró que esta baja se realizará "en función de cómo se produzcan los acontecimientos".
PERSPECTIVAS "REALISTAS" DE 1.400 MILLONES
En cuanto a las perspectivas "realistas" en materia de inversión pública para este año 2009, el conseller incidió en que las islas recibirán un montante de 1.400 millones de euros, cifra que tildó de "muy potente".
Así, detalló que esta cifra resulta de los 732 millones de euros de presupuesto propio de la Comunidad Autónoma; 420 millones procedentes de inversiones por parte del Estado, mientras que una cifra "alrededor de los 200 millones" proceden del plan municipalista, así como de otros proyectos.
CON FORTALEZAS HACIA EL FUTURO
En cuanto a fortalezas del archipiélago para afrontar esta situación, Manera recordó que esta inversión es uno de los pilares "más importantes" con los que cuenta la Comunidad para salir adelante, ya que "existe una destacada potencialidad de inyección", que tildó de "palanca de crecimiento", dentro de un marco de crisis económica importante.
La segunda de las fortalezas de Baleares, el conseller hizo hincapié en el número de afiliados a la Seguridad Social con los que cuenta el archipiélago, que actualmente se encuentra en torno a las 400.000 personas el pasado mes de diciembre, dato "significativo" que remarcó es "un signo de una economía muy dinámica".
Asimismo, remarcó que el mercado laboral en la Comunidad "es muy robusto". Por ello, remarcó que Baleares se encuentra en una contracción "mínima" en relación de diciembre de 2007 del orden del 0,7 por ciento, por lo que aseguró que se trata de una autonomía "capaz de generar mucho trabajo" aunque el número de personas que quieren trabajar "también es muy elevado".